La inflación y la demanda disparan al gran consumo

infoRETAIL.- El gran consumo sigue creciendo de la mano del alza de los precios y la demanda. Así, el sector ha registrado un incremento de las ventas en valor del 5,2% entre enero y marzo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021, según los datos del barómetro de consumo de IRI. En este periodo, el precio medio/volumen ha subido un 4,7%, mientras que la demanda ha experimentado un repunte del 0,5% interanual. 

En lo referido al TAM marzo, también es notable el aumento de precio medio/volumen, que supone 1,4 puntos más frente a 2021, siendo la demanda un 0,2% menor.  

Concentrando el análisis en el mes de marzo, el incremento general de la demanda para el gran consumo ha sido del 2,9%. En este periodo, la mayoría de sectores ha logrado crecimientos interanuales, a diferencia de la tendencia que se venía observando, y con un posible impacto de la Semana Santa, en la que todos los departamentos registraban cifras negativas en volumen, excepto perfumería e higiene. 

El sector ha incrementado las ventas en valor un 5,2% entre enero y marzo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021

Así, perfumería e higiene sigue liderando la demanda, con un 14,2% más de volumen que el registrado el pasado año, seguida de alimentación -con un 5,9% de crecimiento-, y 3,3% de incremento en droguería y limpieza. Las secciones que muestran descensos son bebidas (-4,3%) y frescos (-0,5%). 

Por su parte, el incremento en precio (precio/volumen) es generalizado, siendo el más destacado el registrado en alimentación (+9,4%), seguido de frescos (+5,3%). También registran crecimientos superiores al 5% bebidas y droguería y limpieza. El único dato negativo lo registra la perfumería e higiene (-2,3%.)

“La tendencia alcista en precios junto con la mayor demanda dan como resultado un crecimiento generalizado en el análisis del valor, con alimentación y perfumería e higiene liderando los resultados de este comportamiento”, remarcan desde IRI.