Pablo Isla (Resultados anuales 2020)

infoRETAIL.- “El ejercicio 2020 para mí es, con mucha diferencia, el año en el que más orgulloso y más satisfecho me siento por el trabajo desarrollado por los equipos de todo el mundo”, ha asegurado el presidente de Inditex, Pablo Isla (en la imagen), durante una rueda de prensa online con motivo de la presentación de los resultados del ejercicio 2020, a la que ha asistido infoRETAIL.

Con un descenso de las ventas del 28%, la compañía ha logrado un beneficio de 1.106 millones de euros, lo que supone una caída del 70% respecto al del año anterior. En este sentido, Isla destaca que “lo que demuestra la fortaleza de la compañía es que se haya seguido generando beneficio pese al fuerte impacto en la venta por la pandemia”.

Pablo Isla: “Ha sido un año marcado por la pandemia y, al mismo tiempo, clave en la estrategia de Inditex. Nuestro empeño ha sido proteger a trabajadores, proveedores y clientes y aplicarnos para seguir desarrollando el negocio”

Para Isla, la clave de la fortaleza de la compañía reside en el enfoque de su modelo integrado, que ha dado sus frutos durante su año más difícil. “Las decisiones que tomas en la compañía son las que luego permiten hacer cosas que serían imposibles de hacer de un día para otro. La plataforma Inditex ‘Open Platform’ ha sido clave para tener el crecimiento que hemos tenido de la venta online durante momentos clave como el Black Friday o la campaña de Navidad”, detalla el presidente.

En concreto, durante el último ejercicio, la venta online se ha incrementado un 77% a tipo de cambio constante, con periodos de crecimiento por encima del 100%, hasta superar los 6.600 millones de euros en el ejercicio.

El número de mercados con plataforma integrada de tienda y online ha seguido creciendo hasta alcanzar los 91 y la expansión de la web global de las diferentes cadenas, que ya llegan a un total agregado de 216 mercados en el mundo.

“Ha sido un año marcado por la pandemia y, al mismo tiempo, clave en la estrategia de Inditex”, recalca Isla, quien explica que Inditex quiere ser una compañía plenamente integrada, digital y sostenible, y al mismo tiempo cada vez más flexible y eficiente como empresa. “Nuestro empeño ha sido proteger a trabajadores, proveedores y clientes y aplicarnos para seguir desarrollando el negocio”, detalla Pablo Isla.

Afrontando el futuro con confianza
Con este enfoque integrado, la compañía tiene “clara” confianza en el futuro y prevé volver a crecimientos subyacentes del negocio de entre el 4% y el 6%. Asimismo, el presidente de la compañía con sede en Arteixo (A Coruña) estima que para el 12 de abril todas las tiendas de Inditex en el mundo estén abiertas. “Vemos que cuando las tiendas abren la evolución de las ventas es muy favorable”, añade.

“Lo que me gusta destacar del crecimiento online es que demuestra la fidelidad de nuestros clientes, prácticamente el 100% es orgánica. Si pensamos en el medio plazo, la venta online seguirá creciendo. Para nosotros es muy importante, pero lo más importante es la plena integración entre físico y online y es lo que este año se ha puesto de manifiesto”, apunta Pablo Isla, detalando que la compañía culmirará su plan de transformación este año 2021 con el cierre de 400 tiendas.

En cuanto al empleo, el presidente de Inditex asegura haber mantenido la plantilla fija del grupo (unas 36.600 personas), aunque este año lamenta no haber podido incrementarla a través de equipos de refuerzo, debido al fuerte impacto de la pandemia y al no necesitarse en periodos clave de picos de demanda.

El presidente de Inditex explica que el crecimiento 'online' demuestra la fidelidad de los clientes, adelantando que esperan que este canal siga creciendo en el medio plazo. Asimismo, prevé volver a crecimientos subyacentes del negocio de entre el 4% y el 6%

Además, el presidente de la compañía fundada por Amancio Ortega recuerda que el peor momento vivido fue desde el 15 de marzo hasta Semana Santa por la “incertidumbre”, añadiendo que “teníamos una esperanza viendo la evolución en China, debido a nuestra presencia en ella”.

Durante la rueda de prensa virtual, el consejero delegado de la compañía, Carlos Crespo, ha hecho referencia al nuevo edificio de la compañía para Zara.com, el cual “integra muy bien la visión de la compañía, ya que no solo es un edificio muy adaptado, sino que cuenta con las mejores prácticas de sostenibilidad”.

Asimismo, recuerda la reciente incorporación del ‘Modo Tienda’ el pasado mes de septiembre, una nueva funcionalidad dentro de su modelo integrado que permite a los clientes llevar la tienda de su elección “a la palma de su mano”.

Por último, Pablo Isla ha declarado que no tiene previsto pedir fondos europeos. “Evidentemente esta posibilidad que se abre de recibir fondos es algo que puede ser muy importante para impulsar el desarrollo económico de España, pero tampoco no podemos olvidar de las cosas que tenemos que hacer dentro, para que España sea una economía del siglo XXI. Es decir, qué tenemos que hacer nosotros para mejorar nuestra competitividad", concluye.