Iker Ganuza, director general PepsiCo España

infoRETAIL.- “El propósito de PepsiCo es construir un sistema alimentario más sostenible y accesible”, ha afirmado esta mañana el director general de la compañía en España, Iker Ganuza (desde la izquierda, tercero en la foto), durante la presentación del proyecto de digitalización del Banco de Alimentos de Madrid, el más grande de Europa. 

“Es una tremenda satisfacción haber contribuido a preparar digitalmente al Banco de Alimentos de Madrid para que siga ayudando a las personas que más lo necesitan y evitar el desperdicio alimentario”, ha proseguido el directivo, agregando que “la Fundación PepsiCo ha destinado 220.000 dólares a este proyecto”. 

Para Iker Ganuza, esta iniciativa “ha aportado mucho a PepsiCo, ya que ha supuesto un aprendizaje y también ha sido muy inspiradora” y, al tiempo, ha realizado también un llamamiento a otras empresas del sector alimentario para que se involucren en iniciativas de esta índole: “Este tipo de colaboraciones entre compañías privadas y oenegés funcionan y son necesarias para construir un sistema alimentario más equitativo”. 

La Fundación PepsiCo ha destinado 220.000 dólares a este proyecto de digitalización, que se planea replicar en otros Bancos de Alimentos de España

Esta iniciativa, pionera en España e iniciada en noviembre de 2021, surge como respuesta a la necesidad del Banco de Alimentos de Madrid de hacer frente al incremento de la demanda de alimentos tras la pandemia. “El covid-19 nos hizo ver que la digitalización era necesaria, pero el problema que teníamos era la escasez de recursos, aunque fue ahí donde llegó PepsiCo para ayudarnos”, ha resaltado la directora general de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, Gema Escrivá (desde la izquierda, segunda en la foto). 

La digitalización ha supuesto “un antes y un después en la forma de trabajar de nuestra organización, ya que ha fortalecido el trabajo en equipo, ha automatizado los procesos y ha mejorado la trazabilidad y la eficiencia”, según ha subrayado Escrivá. 

El proyecto ha consistido fundamentalmente en tres partes: en la implementación de la plataforma SAGE, de gestión empresarial para optimizar y automatizar procesos de compras y entregas a entidades; en el desarrollo de la herramienta POWERBI, para el análisis de datos, tanto logísticos como de los alimentos (fechas de caducidad, stocks de productos…) para ayudar en la toma de decisiones; y, finalmente, en el lanzamiento de la nueva página web bamadrid.org, más accesible y fácil de usar. 

“Hemos puesto todo nuestro talento y conocimiento a disposición del Banco de Alimentos de Madrid para que el proyecto sea un éxito, siendo nuestra intención que se pueda replicar en otros Bancos de Alimentos”, ha concluido la directora de IT de PepsiCo Suroeste Europa, Mónica González (cuarta en la foto). 

El Banco de Alimentos de Madrid distribuyó durante el pasado año 22.810 toneladas de alimentos, ayudando a 170.000 beneficiarios en la Comunidad de Madrid.