Ikea, comportamientos en el hogar

infoRETAIL.- Ikea pone en marcha, junto con la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) del Instituto de Salud Carlos III, una investigación destinada a analizar los comportamientos y emociones que las personas experimentan en el hogar, especialmente en la cocina, durante las comidas y en los momentos vinculados a la sobremesa. El proyecto, de carácter interdisciplinar, explorará cómo influyen factores sociales, alimentarios y ambientales en el comportamiento humano y en la salud, abordando cuestiones como el tipo de alimentos consumidos, la compañía y el uso de pantallas durante las comidas.

La investigación, cuyos resultados se prevén para el primer trimestre de 2026, estudiará un ámbito que no se ha analizado antes desde una perspectiva científica: las emociones y hábitos que la población experimenta alrededor de la cocina y la mesa dentro del hogar. Según la responsable de estudios de Ikea, Berta Madera, el objetivo es “invitar a la reflexión y a la movilización, pero siempre desde el rigor; unirnos a expertos de esta envergadura creemos que es clave para arrojar cifras útiles que nos ayuden a poner el acento en una situación actual y dar pasos hacia la solución. Creemos que desde el hogar podemos fomentar una vida mejor para los individuos y la sociedad”. 

El proyecto contempla dos estudios complementarios. El primero, liderado por la SEN y la URJC, empleará equipos biométricos e inteligencia artificial para analizar la respuesta cerebral en distintos contextos de preparación y consumo de alimentos. El segundo, desarrollado por el Ciberobn, se centrará en los patrones alimentarios y en el uso de pantallas durante las comidas. Ikea señala que el conocimiento del comportamiento en los hogares es relevante para la compañía y que para ello combina estudios propios con colaboraciones externas.

Berta Madera (Ikea): “Creemos que desde el hogar podemos fomentar una vida mejor para los individuos y la sociedad”

El investigador del Ciberobn, Fernando Fernández-Aranda, ha explicado que esta iniciativa busca aportar “evidencia científica sobre cómo el entorno del hogar y los hábitos de vida influyen en la salud”. Por su parte, el presidente de la SEN, Jesús Porta-Etessam, ha destacado el interés de analizar “las implicaciones emocionales y neurocientíficas asociadas a actos cotidianos como cocinar y disfrutar de la comida”.

Los estudios se desarrollarán de manera complementaria para ofrecer una imagen conjunta de los hábitos, comportamientos y emociones vinculados a la cocina y a la mesa. En el caso del proyecto de la SEN y la URJC, se evaluará la respuesta cerebral y el bienestar emocional que producen actividades como preparar alimentos en casa, consumir comida precocinada, comer solos, acompañados o utilizando dispositivos móviles. Porta-Etessam ha señalado que comprender estas variaciones ayudará a identificar el impacto del estilo de vida actual en la salud cerebral. Desde la URJC, Ana Reyes ha señalado que “vivimos cada vez más conectados, pero también más aislados. Este estudio pionero combina inteligencia artificial y tecnología biométrica para analizar cómo la cocina y los hábitos que la rodean también pueden ayudarnos a reconectar emocionalmente en un mundo hiperconectado”

De forma paralela, el equipo del Ciberobn estudiará los patrones alimentarios mediante entrevistas y encuestas. Fernández-Aranda ha indicado que se analizarán aspectos como los alimentos consumidos, su preparación, los tiempos, el entorno, los rituales sociales y el impacto del uso de pantallas en estas prácticas. Este enfoque, ha señalado, puede abrir nuevas líneas de investigación en salud cerebral, salud mental y hábitos de vida.

El proyecto se enmarca en una colaboración entre empresa, sociedades científicas, universidades y centros de investigación. Desde Ikea explican que “esta alianza permitirá trasladar el rigor científico al estudio de la vida cotidiana en un ámbito hasta ahora poco explorado: la confluencia entre los alimentos, la experiencia social y la respuesta cerebral”.