Ignacio González, presidente de Aecoc

infoRETAIL.- “Somos una víctima más y no los causantes de las subidas de precios”. Así lo ha asegurado el presidente de Aecoc, Ignacio González (a la derecha en la imagen), durante el 37º Congreso Aecoc de Gran Consumo, al que asiste infoRETAIL

“Parece mentira los piropos que nos echaban en la pandemia. Se han olvidado rápido, pero tenemos que ser escuchados ya que llevamos al consumidor en la sangre”, añade González, quien recuerda que “pese a la inflación, el precio de los alimentos en España es menor que en otros países europeos”.

Para González, la distribución española es un sector “altamente competitivo” ya que cuenta con un modelo que “garantiza la elección y no la especulación” pero que es “imposible evitar las subidas de precios”.

Haciendo una comparación del gran consumo con la política, González apunta que “nosotros no tenemos elecciones cada cuatro años, sino todos los días” por lo que quiere trasmitir el mensaje de que “el sector no se está beneficiando de esta situación y queremos que las familias recuperen el poder adquisitivo”.

González asegura que “el sector no se está beneficiando de esta situación y queremos que las familias recuperen el poder adquisitivo”

Además, ha enumerado algunas “penalizaciones” que sufre el sector por parte del Gobierno, las cuales “ponen en riesgo la competitividad de la cadena”. En este sentido, pone de ejemplo el impuesto del plástico, el decreto de transporte -que encarece las operaciones de carga y descarga- o el aumento de impuestos a bebidas azucaradas o edulcoradas. En relación al impuesto del plástico, González dice que “no podemos ser más rápidos que en Europa porque no toca; no es el momento”.

Cuatro medidas para el futuro
Por otro lado, Ignacio González afirma que “necesitamos un contexto menos hostil y seguridad jurídica”. Para ello, ha enumerado cuatro claves para afrontar un final y un principio de año "complicado" para los consumidores y fabricantes. “Es factible y se puede hacer; el Gobierno tiene que hacer el ejercicio de responsabilidad ya que esta no es nuestro deber”, añade.

La primera medida para ayudar a los hogares propuesta por el presidente de Aecoc es la bajada temporal del IVA de los alimentos esenciales, especialmente los frescos, para los que reclama un IVA superreducido. En segundo lugar, el directivo hace referencia a la deflación del IRPF y, como tercer punto, pide aplazar la introducción de los impuestos que exigen grandes inversiones para las empresas del sector.

Aecoc reclama al Gobierno la bajada del IVA a los alimentos, la deflación del IRPF, el aplazamiento de impuestos y seguridad jurídica

La cuarta clave, según Ignacio González, hace referencia a la seguridad jurídica que necesita el sector. En este sentido, asegura que “los cambios constantes fomentan que exista un clima de inseguridad” por lo que se necesita un escenario “que no rompa la unidad de mercado”.

Por último, de cara al cierre del año y principios 2023, el presidente de Aecoc anticipa que se avecina incertidumbre. “Las cadenas de suministro van a tener más tensión y no podemos hacer una guerra entre nosotros, ya que el interés común tiene que ser el consumidor”, concluye González, volviendo a subrayar que “aunque el contexto nos haya impactado de lleno, el gran consumo no es el culpable”