infoRETAIL.- La firma española de capital riesgo Portobello Capital ha adquirido una participación mayoritaria de Ibérica de Congelados, uno de los líderes del sector de productos de mar congelados, para su Fondo III.

El Grupo Iberconsa es el tercer operador del sector en España y el primero a nivel mundial en la captura y producción de merluza congelada a bordo. Tiene una completa integración vertical, ya que cuenta con empresas líderes en cada una de las fases de la cadena de generación de valor: captura, transformación, comercialización y distribución de productos congelados del mar.

Con sede en Vigo (Pontevedra), desde donde desarrolla su actividad comercial, el 45% de sus ventas corresponden a exportaciones. Está presente en todos los canales, mayoritariamente retail y hostelería. Entre sus productos destacan, además de la merluza, el calamar y el gambón.

Tiene fábricas de procesado en Argentina y Namibia, ésta última recién renovada después de una importante inversión. En Galicia cuenta con una amplia red de tiendas minoristas y una participación en dos compañías frigoríficas.

Mantenimiento de la directiva
La compañía mantendrá su equipo directivo, presidido por David Ramos, fundador de Iberconsa y encabezado por su consejero delegado, Alberto Freire, con más de 20 años de trayectoria en la compañía.

“Se trata de un sector con grandes oportunidades de consolidación y crecimiento, tanto en el área de pesca como de comercialización, dentro del mundo de la alimentación en el que la proteína de pescado crece de manera muy significativa gracias a las tendencias de consumo y a su calidad nutricional”, ha reconocido Juan Luis Ramírez, socio de Portobello Capital.

Por su parte, Alberto Freire, consejero delegado de Iberconsa, ha destacado que “el acuerdo alcanzado con Portobello Capital supone, no sólo el reconocimiento de la trayectoria de Iberconsa, sino sobre todo, una decidida apuesta por nuestra empresa como vehículo para una futura integración del sector”.

En 2014 Portobello Capital cerró su Fondo III en 375 millones de euros. Desde entonces, Portobello Fondo III ha invertido en tres compañías, una de las cuales es IAN (conservas vegetales y platos preparados bajo la marca Carretilla).

Además, el pasado mes de julio cerró también su primer fondo secundario: Portobello Capital Secondary Fund I, que incluye las siete compañías de su Fondo II, entre ellas: Angulas Aguinaga (productos de pescado de valor añadido, ready-to-eat y refrigerados) e Ice Cream Factory (fabricación de helados marca distribuidor).