H&M reduce sus ventas en 2025

infoRETAIL.- Hennes & Mauritz (H&M) ha cerrado su ejercicio fiscal 2025 -comprendido entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2025- con unas ventas netas de 228.285 millones de coronas suecas (en torno a 21.590 millones de euros), lo que supone un incremento del 2% en divisas locales, aunque un descenso del 2,6% en términos nominales frente a los 234.478 millones de coronas suecas registrados en el ejercicio anterior, impactado por el efecto negativo del tipo de cambio.

Por su parte, el beneficio neto atribuido se situó en 12.085 millones de coronas suecas (aproximadamente 1.142 millones de euros), lo que representa un avance del 4,3% respecto a los 11.584 millones de coronas suecas obtenidos en 2024.

“Gracias al refuerzo de nuestra propuesta al cliente, al buen control de costes y a la mejora de la productividad del inventario, seguimos avanzando hacia nuestros objetivos a largo plazo en un entorno complejo”, señala el consejero delegado del grupo, Daniel Ervér, añadiendo que “el trabajo realizado en 2025 ha contribuido de forma gradual a una evolución positiva hacia todos nuestros objetivos a largo plazo. La tendencia de ventas es positiva en el conjunto del ejercicio y los resultados se han fortalecido en la segunda mitad del año”.

Por regiones, las ventas presentaron una evolución dispar a lo largo del ejercicio. Europa Occidental concentró el mayor volumen de actividad, con unas ventas de 79.195 millones de coronas suecas (7.490 millones de euros), lo que representa un crecimiento del 2% en divisas locales. En Europa Oriental, las ventas se situaron en 20.934 millones de coronas suecas (1.980 millones de euros), con un aumento del 1% en moneda local, mientras que en el sur de Europa alcanzaron los 31.281 millones de coronas suecas (2.958 millones de euros), con un incremento del 5% en divisas locales, afectadas por el impacto del tipo de cambio.

Daniel Ervér: “Seguimos optimizando nuestra cartera de tiendas para reforzar nuestra posición a largo plazo”

Por otro lado, en Asia, Oceanía y África las ventas ascendieron a 27.729 millones de coronas suecas (2.622 millones de euros), con un descenso del 1% en divisas locales. En América, las ventas crecieron un 1% en moneda local, hasta los 48.999 millones de coronas suecas (4.633 millones de euros), mientras que los países nórdicos registraron unas ventas de 20.147 millones de coronas suecas (1.904 millones de euros), lo que supone una reducción del 1% en términos comparables.

En este periodo, el grupo continuó avanzando en la optimización de su red comercial. A cierre del ejercicio, H&M contaba con 4.101 tiendas, lo que supone una reducción neta de 152 establecimientos respecto al año anterior. “Seguimos optimizando nuestra cartera de tiendas para reforzar nuestra posición a largo plazo”, destaca Ervér, quien subraya que la compañía continúa apostando por un modelo de crecimiento selectivo y omnicanal.

En cuanto al beneficio operativo, alcanzó los 18.395 millones de coronas suecas (1.739 millones de euros) con un un incremento del 6% que se traduce en un margen operativo del 8,1%, en línea con las previsiones comunicadas por la compañía en trimestres anteriores.

Con respecto al cuarto trimestre fiscal, la firma registró unas ventas de 59.221 millones de coronas suecas (5.598 millones de euros), un 5% menos en términos nominales respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, si bien las ventas crecieron un 2% en divisas locales, afectadas por el fortalecimiento de la corona sueca y por el efecto de la reducción del número de tiendas.

“Seguiremos fortaleciendo nuestro negocio principal, mejorando la experiencia digital y reforzando la presencia de nuestras marcas en las principales ciudades de la moda, mientras avanzamos en rentabilidad y eficiencia”, concluye Ervér.