infoRETAIL.- HiperDino y Endesa refuerzan su colaboración en materia de descarbonización con la firma de un contrato por valor de 1,3 millones de euros para desplegar casi un centenar de puntos de recarga para vehículos eléctricos en Canarias, distribuidos estratégicamente en 32 aparcamientos de sus establecimientos. 

En esta primera fase inicial, se implementará una infraestructura de recarga avanzada que incluirá 70 puntos de recarga semirrápida de 22kW, 24 de recarga rápida de 60kW y cuatro de recarga ultrarrápida de 150kW, previendo su puesta en servicio a lo largo de 2024. Los puntos estarán instalados en aparcamientos de sus tiendas HiperDino y SuperDino de las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

La alianza entre HiperDino y Endesa no solo acerca la movilidad eléctrica a un público más amplio en el archipiélago, sino que también introduce métodos de pago accesibles a través de dispositivos TPV, además de la aplicación de recarga convencional de la red Endesa, disponible para iOS y Android. 

De esta forma los clientes simplemente tendrán que llegar al punto de recarga, seleccionar la opción que desean utilizar, aplicación o tarjeta, y comenzar su sesión. Un formato novedoso para que el proceso de carga sea más rápido y sencillo. 

El acuerdo, valorado en 1,3 millones de euros, incluye: 70 puntos de recarga semirrápida, 24 de recarga rápida y cuatro de recarga ultrarrápida

En palabras del director de Mantenimiento y Gestión Energética de HiperDino, Rubén Molowny: “En la era de la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático, la transición hacia vehículos eléctricos se ha vuelto imperativa. Sin embargo, esta transición no puede tener éxito sin una infraestructura de recarga adecuada y accesible”. 

Asimismo, la responsable de Sostenibilidad de la cadena, Dara Sánchez, recuerda que la apuesta de la compañía por la sostenibilidad ambiental incluye también la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y el impulso a la innovación y la tecnología. 

Por su parte, la directora de movilidad eléctrica de Endesa, Elena Bernárdez, recuerda que este convenio “marca un hito significativo para la sostenibilidad en el archipiélago y es un paso trascendental para la movilidad eléctrica en Canarias”. 

Este acuerdo supone un paso más en los casi 30 años de recorrido que comparten HiperDino y Endesa hacia la reducción de su huella ambiental a través de la electrificación de sus consumos. Destaca la inauguración en 2021 de una de las mayores instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de Canarias en su centro logístico de Telde (Gran Canaria). A este proyecto se han sumado otras cuatro instalaciones adicionales de autoconsumo que entrarán en funcionamiento este año.