Pritt, marca de adhesivos de Henkel

infoRETAIL.- El fabricante de productos de gran consumo Henkel ha obtenido una cifra de negocio de 19.899 millones de euros en 2018, lo que representa un incremento del 2,4% en términos orgánicos -excluyendo el impacto de las divisas y las adquisiciones y desinversiones-.

En concreto, la evolución de las divisas ha tenido un efecto negativo cercano a los 1.100 millones de euros, lo que equivale al -5,4% en las ventas. Depurando el efecto del tipo cambio de las divisas, las ventas han crecido un 4,8%. Por su parte, las adquisiciones y desinversiones han representado el 2,4% del crecimiento de las ventas. En valores absolutos, la cifra de negocio es un 0,6% inferior a la de 2017.

Por áreas de negocio, la división de Adhesive Technologies ha facturado 9.403 millones de euros, lo que supone un repunte del 4% en valores orgánicos y del 0,2% en términos absolutos.

Por su parte, las ventas totales de la unidad de Beauty Care han crecido un 2,1%, hasta los 3.950 millones de euros (-0,7% orgánico), mientras que el negocio de Laundry & Home Care ha totalizado 6.419 millones, un 1,9% más en cifras orgánicas y un 3,5% menos en valores absolutos.

De cara al año 2019, Henkel prevé un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 2% y el 4%

“En 2018, Henkel ha continuado ofreciendo un crecimiento rentable”, ha explicado el consejero delegado de Henkel, Hans Van Bylen. “Hemos logrado un buen repunte orgánico con nuevos máximos en ingresos y rentabilidad. También hemos aumentado significativamente el flujo de caja. Al mismo tiempo, hemos afrontado los significativos efectos negativos de la divisa, así como el aumento de los precios de materiales directos”, añade.

Asimismo, destaca que la compañía ha mantenido una disciplina “sólida” de costes, mejorando la eficiencia. “Hemos realizado un progreso sustancial en la ejecución de nuestras prioridades estratégicas para 2020 en adelante”, remarca Van Bylen, quien recuerda que la compañía aumentará a partir de este año en cerca de 300 millones de euros anuales su inversión.

Por otro lado, el beneficio neto atribuible del propietario de marcas como Pritt, Loctite o Persil ha alcanzado los 2.311 millones de euros en 2018, un 8,2% menos que en el año anterior, debido al impacto del tipo de cambio y el encarecimiento de las materias primas.

De cara al año 2019, Henkel prevé un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 2% y el 4%. Para el margen depurado ebit, espera un rango del 16% al 17% y un desarrollo del ingreso depurado por acción preferente en el rango medio de un sólo dígito, por debajo del año anterior, a tipos de cambio constantes.