Vall Companys impulsa el ibérico

infoRETAIL.- Grupo Vall Companys ha presentado su proyecto estratégico de producción de carne fresca y elaboración de productos curados de cerdo ibérico, que se estructura en la zona oeste del país, próxima a la conocida como ‘Vía de la Plata’.

Concretamente, en Soto de la Vega (León) cuenta con una planta de sacrificio y despiece, así como secado de jamones, mientras que en Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca) y El Repilado (Huelva) opera dos secaderos. Asimismo, las granjas integradas de ibérico se encuentran en el oeste de Castilla y León (ibérico de cebo), sur de Extremadura y noroeste de Andalucía (ibérico de bellota).

En los últimos seis años (desde 2017 hasta 2023), la empresa agroalimentaria ha casi multiplicado por diez el número de cerdos ibéricos sacrificados, pasando de 33.000 a 320.000.

Desde la compañía aseguran que, actualmente, la comercialización de carne de cerdo ibérico está teniendo una gran aceptación a nivel nacional y a nivel internacional, en todos los canales (retail, horeca e industriales). Las ventas han totalizado 130 millones de euros en 2023, un 16% más respecto al año anterior (121 millones), mientras que el volumen ha crecido un 20,1%, hasta las 40.000 toneladas.

Multiplica casi por diez su producción cárnica, con un sacrifico que pasa de 33.000 a 320.000 cerdos ibéricos de 2017 a 2023

Por lo que respecta a la producción de jamón y paleta, los secaderos de León, Salamanca y Huelva suman una capacidad de tres millones de piezas en estancia. Solamente el secadero de El Repilado tiene una producción exclusiva dedicada a ibérico, mientras que en los otros se combinan con piezas de cerdo de capa blanca. En total, la producción de curados de ibérico ha ascendido a 5.000 toneladas en 2023, con una facturación de 65 millones de euros.

Grupo Vall Companys tiene en su catálogo productos de cerdo 100% ibérico de bellota con DOP Jabugo y sin DOP, 50% ibérico de bellota, 50% ibérico de cebo y de cebo de campo.

Por lo que respecta a la carne fresca, Finura de Ibérico se comercializa a nivel nacional en enseñas como Bonpreu y Esclat, Ametller Origen, Ahorramas, Mas y Mas y Lupa. Desde la compañía también sirve carne en fresco a retailers bajo su marca de distribución. A nivel internacional, se comercializa en países de Europa Central, Corea del Sur o Japón.

A nivel de jamón ibérico, La Joya se ha posicionado en tiendas gourmet, mientras que la marca Flor Sierra de Jabugo tiene una presencia notable en gran distribución.