Infografía del nuevo almacén de Grupo MAS

infoRETAIL.- Grupo MAS ha confiado en SSI Schaefer para la automatización de su nuevo almacén de Guillena (Sevilla). El centro logístico, con más de 42.000 metros cuadrados de superficie, tendrá capacidad para almacenar alrededor de 40 millones de cajas al año y estará equipado con tecnologías pioneras en el sector de la distribución, destinadas a hacer más eficientes los procesos y a reducir al máximo el impacto al medio ambiente.

Las soluciones propuestas por SSI Schaefer contemplan dos zonas diferenciadas -un túnel de picking para los productos de alta rotación y un área de congelados con picking mercancía a persona-, cuyo diseño responde a todos los requerimientos logísticos para el portafolio de productos de la enseña, que cuenta con más de 500 productos congelados diferentes y miles de referencias de productos secos.

El túnel de productos secos consta de varios pasillos, cada uno de ellos equipado con un transelevador SSI EXYZ de palets, y cuenta con distintos niveles de almacenamiento en canal para stock y un nivel de picking con estanterías de gravedad. 

Jerónimo Martín (Grupo MAS): “Con las soluciones de SSI Schaefer preservaremos mejor los productos a temperatura controlada y garantizaremos la ergonomía en los puestos de trabajo”

Los canales de stock tienen una profundidad variable para optimizar la capacidad en función de la cantidad de los diferentes artículos, siendo la capacidad total de unos 8.000 palets en la zona automática. El almacenaje y reaprovisionamiento a los puestos de picking es completamente automático.

Todos los procesos se organizan mediante el SGA Wamas, que permite a Grupo MAS un control óptimo para reducir tiempos y aumentar la calidad del servicio, así como la implementación de diferentes estrategias de almacenamiento para acercar los palets a las estaciones de picking, almacenando los palets de un artículo en ubicaciones en canales que contienen ya palets con el mismo artículo y fecha de entrada / caducidad.

Cuando se trata de expediciones, Wamas calcula las posiciones intermedias para llegar al destino y transportar el palet mediante diferentes medios hasta depositarlo en su destino mediante el shuttle SSI Orbiter, que lleva los productos hasta las estaciones de picking, donde los operarios utilizarán tecnología Pick-by-Voice.

Zona de congelados
“Conservar la máxima calidad del producto, especialmente el fresco, y el servicio a nuestros clientes, es una prioridad para la compañía, y gracias a las soluciones de SSI Schaefer conseguiremos preservar por más tiempo los productos que necesitan temperatura controlada, al tiempo que podemos garantizar la ergonomía en los puestos de trabajo de nuestros empleados”, explica el director general de Grupo MAS, Jerónimo Martín Rodríguez.

Finalmente, en la zona de Miniload para productos congelados cada pasillo cuenta con cerca de 6.000 ubicaciones de doble fondo. La zona de almacenaje está unida con transportadores de cubetas con la zona de entradas y picking, que cuenta con un buffer de bandejas vacías y varios puestos de multifunción, para poner en bandejas las cajas de los proveedores o realizar el picking.

Para optimizar la ergonomía, los puestos están dotados con lifts que permiten un trabajo en solo horizontal en distintas zonas. Además, esta zona cuenta con un apilador-desapilador de bandejas y caminos.

Dentro del alcance de Wamas se incluye la gestión de una cámara manual situada al lado de la zona automatizada donde se almacenan los productos de muy alta rotación y donde se lleva a cabo el picking mediante Pick-by-Voice.