infoRETAIL.- Grupo Lence, propietario de las marcas Leyma y Río de Galicia, ha facturado 208,4 millones de euros en 2022, lo que representa un incremento del 36% respecto al año anterior (153 millones), mientras que las ventas en volumen del producto envasado han repuntado un 6,2% interanual. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 9,5 millones de euros.  

En un contexto complejo para el sector, donde el consumo de leche cae en un 2%, Grupo Lence continúa con una oferta muy ajustada a las demandas del mercado, destinando el 60% de su producto a marca del distribuidor (MDD) y el 40% a marcas propias. En lo que se refiere a las dos enseñas principales de la empresa familiar gallega, las ventas totales de Leyma y Río de Galicia se han incrementado un 5,6% en volumen de litros vendidos. 

En concreto, Leyma ha cerrado 2022 con una cuota de mercado en Galicia del 10,6%, siendo la leche gallega más vendida y la única que ha crecido tanto en volumen como en cuota en 2022 en territorio gallego.  

Las ventas en volumen del producto envasado se han incrementado un 6,2% interanual

Por su parte, Leche Río de Galicia continúa recuperando su posición en el mercado español, creciendo en distribución en comunidades como Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana y Cataluña y llegando en diciembre de 2022 a obtener un 17% de distribución ponderada en el total nacional, según datos de Nielsen. Desde la compañía aseguran que el objetivo de Río se Galicia sigue siendo situarse como la leche gallega de referencia a nivel nacional.  

La CEO de Grupo Lence, Carmen Lence, ha valorado positivamente los resultados y ha subrayado que estas cifras son “el resultado de las políticas de mejora continua iniciadas a finales el 2020, que incluyen la digitalización de los procesos, la optimización de costes y mejora de la eficiencia, así como del compromiso de los integrantes de la compañía de dar lo mejor de sí mismos. Esta es una empresa donde se respira pasión por lo que se hace”.

Además, ha afirmado que la compañía está comprometida con el sector y con las ganaderías, puesto que "si a ellas les va bien, a nosotros nos va bien. Dependemos totalmente de los productores gallegos, con lo que somos los primeros interesados en que obtengan un precio justo y que se siga generando riqueza en el rural. El precio de compra de leche lo marca el mercado, pero en Grupo Lence mostramos nuestro compromiso pagando a los ganaderos y ganaderas por encima de la media de Galicia".