infoRETAIL.- Grupo IFA, que cerró el ejercicio 2016 con una facturación consolidada de 15.487 millones de euros (amplia aquí la noticia), espera que este año sus asociados incrementen sus ventas entre el 4 y 5%, según ha adelantado hoy su director general, Juan Manuel Morales, durante su intervención en el Congreso de Aecoc.

“Estamos contentos por la evolución que está teniendo el año, por lo que tenemos la confianza de que va a ser un gran ejercicio, en línea con los dos últimos años”, enfatiza el dirigente, destacando, a propósito del conflicto catalán, que “no ha habido ninguna incidencia con las ventas de las marcas catalanas en nuestras cadenas”.

Las empresas que forman el Grupo IFA, que este año está celebrando el cincuenta aniversario de su creación (puedes conocer más detalles aquí), están disfrutando en los últimos cinco años de un crecimiento compuesto de una tasa del 4,4%, debido a que “las cosas se están haciendo muy bien”.

Tras destacar que el 40% de la superficie comercial alimentaria en España se concentra en cadenas regionales, Morales ha enfatizado que “los operadores regionales suponen una realidad en la estructura comercial de España; deberían ser una especie protegida en el país, ya que son una especie en extinción en el resto de Europa”.

Tres pilares
A juicio del director general de Grupo IFA, el ADN de los asociados de la entidad se basa en tres pilares: proximidad, productos frescos y capacidad de elección. “La proximidad no sólo se ha de contemplar desde una vertiente física, sino, y es lo más importante, emocional, aportando compromiso con los proveedores locales, marcas apegadas a la tierra y trato personalizado al cliente”, afirma Morales.

Por su parte, en cuanto a los productos frescos, el directivo ha destacado que “los frescos son el corazón del negocio de los asociados de IFA, constituyendo, posiblemente, la única ventaja competitiva que tenemos”. Las empresas de IFA promedian unas ventas de productos frescos que asciende al 42%.

Y respecto a la capacidad de elección, Morales se ha enorgullecido de que mientras las marcas de fabricante promedian un 64% en el sector de gran consumo español, este porcentaje asciende al 81% en los asociados de Grupo IFA.  

“Nuestro modelo comercial se retroalimenta, ya que no existe una línea que separe la proximidad de los productos frescos y la capacidad de elección”, recalca el director general de IFA, al tiempo que enfatiza que “nuestro modelo es sostenible a futuro”.

Respecto a la revolución digital que está viviendo el sector, Morales ha reconocido que “no es fácil que todos los asociados tengan una opinión común, pero la digitalización es un hecho y hay que adaptarse a ella”.

Apuesta por las marcas
“En IFA queremos ser la primera opción para todos los fabricantes, especialmente para los fabricantes de marcas, ofreciendo la mejor plataforma para crecer juntos. Ser su primera opción implica cinco elementos: competitividad, compromiso a largo plazo, coherencia, colaboración y coraje”, explica Morales.

Respecto al Plan Estratégico 2020 de IFA (conoce en este link más detalles), Morales confía en que “nos otorgue más contundencia y nos propicie tener más presencia en el ‘Top of Mind’ de los fabricantes, para que seamos la primera opción en la que piensen los fabricantes”.
 
Finalmente, y tras la incorporación de Sonae MC a Grupo IFA, Morales espera atraer a más compañías: “No queremos que el proyecto de IFA sea únicamente ibérico; hemos decidido emprender un camino y queremos liderar un proyecto para constituir una gran empresa”.