infoRETAIL.- IFA Española nació el 2 de junio de 1967. Medio siglo después, la organización va a superar los 15.000 millones de euros de facturación consolidada, de los que más de 11.000 procederán de los asociados españoles y más de 3.000 de Sonae, según ha adelantado esta mañana el director general de Grupo IFA, Juan Manuel Morales. La última cifra de facturación consolidada facilitada por IFA corresponde al ejercicio 2015, cuando ascendió a 11.233 millones de euros (puedes ampliar aquí la noticia).

“IFA es la primera central de compras que nació en España, habiendo sido protagonista de todo el recorrido que ha tenido la distribución durante este medio siglo, viendo como las tiendas de ultramarinos se convertían en autoservicios y posteriormente nacían los supermercados y los hipermercados. Han cambiado muchas cosas, pero lo que no ha cambiado son nuestros pilares del negocio”, reflexiona Morales.

“En los últimos cinco años ha habido importantes cambios en Grupo IFA”, prosigue el directivo, destacando que la estrategia de la organización se ha centrado en aglutinar volúmenes: “Nuestro fin último es hacer más competitivas a nuestras empresas asociadas; es nuestro mantra”.

Tras destacar la gran relevancia que tienen los operadores regionales en España, que aglutinan el 40% de la superficie comercial (de la que la mitad corresponde a los asociados de IFA), Juan Manuel Morales ha lamentado que “a pesar de que nuestras empresas son muy buenas regionalmente, nuestro ‘share of voice’ es inferior a la importancia que realmente tienen nuestras compañías”.

Tras incorporarse Sonae MC a IFA a comienzos de 2016 (puedes leer más aquí), la organización cuenta con 6.650 puntos de venta asociados que suman 4,3 millones de metros cuadrados. “Aglutinamos el 18% de la superficie comercial en España y el 25% en Portugal”, detalla el directivo, quien se enorgullece de que la empresa lusitana se haya incorporado a IFA, ya que es "modélica”.  

En materia de empleo, los asociados de IFA superan los 93.000 trabajadores, de los que 70.000 están en España. “Nuestra cifra de empleados es similar a la del líder del mercado. ¿Quiere decir eso que somos ineficientes? Ni mucho menos; lo que significa es que ofrecemos un servicio diferencial, ya que nuestras empresas potencian el empleo en las secciones de frescos”, reflexiona Juan Manuel Morales, destacando que los distribuidores asociados están generando entre 1.500 y 2.000 nuevos empleos anualmente.

“Juntos, entre todos, hemos dejado de hablar de central de compras y hemos comenzado a hablar de grupo”, concluye el ejecutivo, enfatizando que en el Plan Estratégico de 2012 “nos impusimos ser el mejor grupo de la distribución española”. Actualmente, los asociados de Grupo IFA acaparan una cuota de mercado en valor del 15% en España, que asciende al 17% en el mercado ibérico añadiendo la aportación de Sonae MC.