infoRETAIL.- Grupo IFA se encuentra actualmente en el diseño del Plan Estratégico 2020, que será aprobado en los próximos meses, tal y como ha avanzado esta mañana el director general de la organización, Juan Manuel Morales, en un desayuno informativo.

“El nuevo Plan se focalizará en continuar por la senda que ha recorrido Grupo IFA en los últimos años, potenciando nuestros valores, que son cercanía, calidad y variedad”, amplía el directivo.

En materia de cercanía, “las empresas de IFA llevan 50 años estando en aquellos lugares donde el resto de empresas tratan ahora de ir, porque hay una carrera por estar cerca del consumidor, si bien IFA lleva ya muchos años ahí, muy próxima al consumidor”, se enorgullece Morales, destacando también que la calidad concierne tanto a productos como a servicios y que la variedad consiste en “ofrecer capacidad de elección al consumidor, tal y como refleja que el 90% de las ventas de nuestros asociados en productos envasados de PGC sea con marca de fabricante”.  

“El sector de gran consumo en España se enfrentará a importantes desafíos en los próximos años, como el descenso y el envejecimiento de la población, la digitalización, el cambio de hábitos de compra, el descenso de la productividad por metro cuadrado y la bajada de precios. Ante ello, es necesario que las compañías sean más eficientes para preservar la competitividad”, reflexiona Morales.

Y en este contexto, IFA potenciará la consolidación y la internacionalización. La organización quiere incrementar la verticalización en aspectos como la marca de distribución (tras relanzarla hace cuatro años, este ejercicio comprará por valor de 500 millones de euros para sus socios), la compra de energía (adquiere energía para todos los asociados por valor de 150 millones de euros anuales) y todas aquellas fuentes de ahorro que generen eficiencia, al tiempo que se optimizará la red logística (desde hace dos años ya opera una plataforma de baja rotación para productos de MDD) y se desarrollarán categorías en colaboración con los proveedores. “Debemos unirnos donde haya sentido, allí donde el volumen sea importante”, puntualiza Morales.

En cuanto a la internacionalización, tras la incorporación de Sonae MC el 1 de enero de 2016, “no pretendemos quedarnos sólo en el mercado ibérico; buscamos consolidar la alianza y avanzar hacia la internacionalización como apuesta estratégica, uniendo a empresas que tengan un modelo de negocio similar al de los asociados de IFA, construyendo algo a medida”, explica el director general.

Retos del sector
“El sector se está reconfigurando”, afirma tajantemente Juan Manuel Morales, destacando especialmente el desarrollo que se está produciendo de la red de franquicias, lo que constituye, a su juicio, una amenaza para sus asociados. “Se está corriendo a contrarreloj para ser lo más capilar posible y ante ello, en IFA, estamos en posición de defender”.

En cuanto a la creciente digitalización del sector, el directivo estima que “el comercio electrónico es una tendencia imparable, que hoy es una oportunidad, pero mañana será una amenaza”. Tras recalcar que un asociado de IFA, Condis, fue el primer distribuidor con base alimentaria en implantar la venta online en España, ha reconocido que se están desarrollando también varias iniciativas de digitalización, como la implantación en sus asociados de sistemas de Big Data, CRM y elementos de fidelización en tienda.

En cuanto a la concentración que se está produciendo en el sector, ha recordado que “hace veinte años había el doble de cadenas regionales que ahora” aunque espera que se produzca “una consolidación bien entendida, con criterio, racional, ya que las cadenas regionales constituyen un elemento diferencial de la distribución española”.

Finalmente, ha mostrado su preocupación por la “potenciación” de las políticas de ‘low-cost’ en el sector y no ha ocultado que “la mayor liberalización de horarios comerciales está perjudicando a las empresas de nuestra asociación”.