Helado con ingredientes de comercio justo

infoRETAIL.- Grupo Alacant, proveedor de helados de Mercadona, y Oxfam Intermón han puesto a la venta los primeros helados españoles elaborados con azúcar, café y manteca de cacao provenientes de comercio justo. La iniciativa está enmarcada en un acuerdo de colaboración que Grupo Alacant y Oxfam Intermón firmaron en 2021 y que pretende tener una continuidad con otros ingredientes de comercio justo y nuevos sabores.

En concreto, son dos los sabores que se han desarrollado con estos ingredientes: Café Nacional y Chocolate Blanco con salsa de Naranja. El primero de ellos homenajea a los socios de la firma heladera por su 50 aniversario al reproducir la receta homónima típica de levante que combina el granizado de café con helado de mantecado. Para realizarlo, se ha desarrollado una crema de café arábico ecológico cultivado en las montañas de Papúa Nueva Guinea y mantecado.

Por su parte, el helado de Chocolate Blanco con Salsa de Naranja está elaborado con crema de chocolate blanco con manteca de cacao 100% natural de República Dominicana y deliciosa salsa de naranja.

Los helados se presentan en formato bandeja y están identificados con el logo de Oxfam Intermón y los distintivos de Comercio Justo y están a la venta en las más de 300 heladerías asociadas al Grupo Alacant en España, que operan bajo las enseñas Helados Alacant y Antiu Xixona, así como en otros establecimientos distribuidores de la marca alicantina. 

Por una vida mejor
Para el CEO de Grupo Alacant, Joaquín Lancis, “contribuir a crear un mundo más justo desde nuestra red de heladerías es una apuesta firme de nuestro grupo”. Por ello, se muestra encantado de hacerlo con Oxfam Intermón “con cuyos valores nos sentimos plenamente identificados”, señala.

Por su parte, el responsable del área de Ventas y Consumidores de Oxfam Intermón, Paco Juan, señala que la alianza con Helados Alacant “nos ha permitido ser los primeros en producir helados de comercio justo de España, lo que significa ampliar la oferta y que más gente pueda disfrutar de productos que aúnan buen sabor, calidad y ética”, sostiene.

En esta línea, la venta de los nuevos helados repercutirá muy positivamente en la calidad de vida de los productores de azúcar, café y cacao en Papúa Nueva Guinea, Isla Mauricio y República Dominicana, que, gracias al comercio justo, perciben salarios dignos, un trato igualitario, proyectos sostenibles e infraestructuras (escuelas, carreteras, centros de salud, etc.) para toda su comunidad.