infoRETAIL.- GM Food Iberica celebra su 95 aniversario en el marco de la reinvención de su concepto de cash&carry, gestionado a través de su línea GMcash. En palabras del director general de la compañía, Lluís Labairu (en la imagen), objetivo es crear el cash&carry de los próximos 10 años.
“No solo adaptamos los centros creando un nuevo modelo de espacio con una nueva implantación de las secciones, sino que se establece una nueva relación con el cliente, con un contacto más directo, cercano y personalizado con nuestros especialistas”, ha destacado el directivo, que también ha tenido un especial recuerdo hacia la hostelería y ha reiterado el compromiso de GM Food con este sector, especialmente castigado por el Covid-19.
Estas declaraciones las ha realizado durante la inauguración de la reforma del Gros Mercat de Figueres (Girona), coincidiendo con el 50 aniversario de la apertura de este establecimiento, que fue el primer cash&carry que se abrió en España, en 1970.
Lluís Labairu: “No solo adaptamos los centros creando un nuevo modelo de espacio con una nueva implantación de las secciones, sino que se establece una nueva relación con el cliente”
La reapertura se enmarca en proyecto de renovación de sus GMcash iniciado hace unos meses, con el objetivo de adaptarlos a las necesidades de sus clientes. Este proyecto ya es una realidad en GMcash-Gros Mercat Figueres, donde la compañía ha invertido 2,4 millones de euros, y permitirá que cada cliente pueda escoger en cada momento como quiere relacionarse con su GMcash, si presencialmente, a través de la web, del centro de atención al cliente o de un comercial.
Este nuevo modelo también se está implementado en los centros de la provincia de Girona (capital y Palamós) y en los próximos meses también en el de Olot.
El GMcash-Gros Mercat Figueres, que cuenta con una superficie total de 8.032,82 metros cuadrados, de los que 5.723 son de sala de ventas, ha experimentado una renovación integral que conlleva un nuevo concepto del mercado de frescos. Con una superficie de 1.294,46 metros cuadrados, incluye frutería, carnicería, pescadería y refrigerados, con una mayor presencia de productos locales, de más de 100 proveedores de la provincia de Girona.
También se han ampliado los formatos y el surtido de productos, se han impulsado los productos ecológicos y se crea un nuevo concepto de bodega, potenciando la sección de vinos con DO de la zona. Todo ello acompañado de una nueva implantación de productos con el objetivo de hacer la compra más fácil, cómoda y confortable. En total, el centro cuenta ahora con 10.840 referencias, 1.273 de las cuales son de marcas propias de GM Food. El centro tiene una plantilla de 32 personas y dispone de 80 plazas de aparcamiento.
Por otra parte, la compañía ha realizado adaptaciones de sostenibilidad, sustituyendo las instalaciones frigoríficas por otras con tecnologías que utilizan refrigerantes que no tienen afectación sobre el medio ambiente y renovando los equipos existentes por otros más eficientes que generan menor consumo.
En la actualidad, los 70 cash&carry de GM Food utilizan energía eléctrica renovable con certificado de origen y disponen de planes de gestión de residuos. Igualmente, el sistema de iluminación ha sido adaptado a led.
La distribución mayorista, el 60% de las ventas
El acto también ha servido para conmemorar el 95º aniversario de GM Food, que cuenta con un volumen de negocio de 1.161 millones de euros y 2.500 empleados. La compañía cuenta también con una red formada por seis plataformas logísticas.
Actualmente, el 60% de la facturación de GM Food corresponde al sector de la hostelería y restauración, seguida del 38,5% que corresponde a retail, supermercados independientes y distribuidores locales. Las cifras reflejan el posicionamiento de la compañía en la parte del negocio dedicado a horeca.
Desde su fundación, GM Food ha ido creciendo constantemente, llegando a los 70 centros cash&carry, 19 gasolineras GMOil y una red de más de 700 supermercados franquiciados de las marcas ‘suma’, Proxim y Spar.
Además, la compañía creó la marca de alimentación Gourmet en 1986, apostando por aumentar su oferta de referencias propias con marcas como GM Wines (vinos), Mical (droguería y limpieza), Micaderm (productos de higiene y cuidado personal) y Mic & Friends (comida para perros y gatos), a las que se han añadido recientemente Greenwell (infusiones), Zicarelli (cafés) e Idonia (aguas). Con todo ello ha configurado un catálogo de más de 1.600 productos propios.