Pilar Damborenea, de General Mills Iberia

infoRETAIL.- La fábrica que General Mills tiene en San Adrián (Navarra), y que produce las marcas Old El Paso y Nature Valley para toda Europa y Australia, "ha tenido que realizar un esfuerzo increíble durante todo 2020 para poder abastecer los picos de demanda del mercado desde el principio de la pandemia, con incrementos del 30% desde marzo", cuantifica la country manager de General Mills Iberia, Pilar Damborenea, en una entrevista realizada por infoRETAIL.

"Hemos realizado inversiones adicionales e implantado medidas como incrementar los turnos de producción en un régimen de 24 horas, siete días a la semana, en el 60% de nuestras líneas de producción", prosigue la directiva, agregando que "nos encontramos en una época desafiante para toda la cadena alimentaria, pero trabajamos de la mano con el retail para garantizar que nuestras marcas estén al alcance de los consumidores".

General Mills ha incrementado, en el primer semestre de su ejercicio fiscal, un 8% su cifra de negocio en la región de Europa y Australia. "Este aumento está estimulado principalmente por una mayor demanda de alimentos en el hogar, que ha sido nuestro mayor sustento, e impulsado fundamentalmente por la comida mexicana Old El Paso, por los helados Häagen-Dazs y las mezclas para elaborar repostería de Betty Crocker, que han compensado la caída de nuestro negocio fuera del hogar", profundiza Damborenea.

El aumento en la cifra de negocio de General Mills en Europa está estimulado por la mayor demanda de alimentos en el hogar y por las marcas Old El Paso, Häagen-Dazs y Betty Crocker

General Mills, que emplea a casi un millar de personas en España, comercializa en el país las marcas Gigante Verde, Häagen-Dazs, Old El Paso, Nature Valley, Fiber One y Betty Crocker. La primera marca que llegó al mercado nacional fue Gigante Verde, en los años ochenta del siglo XX, y la más reciente es Betty Crocker, cuya comercialización se inició en 2019. "Seguiremos construyendo marcas potentes de alimentos que el mundo ama", anuncia la directiva.

Repecto a la situación causada por el covid-19, la dirigente bilbaína reconoce que "esta crisis nos ha servido para explorar nuevos horizontes e identificar oportunidades; nos hemos reinventado, hemos aprendido a priorizar y a tomar decisiones de una forma mucho más rápida y también hemos demostrado que la flexibilidad es clave para la motivación y el compromiso de los equipos".

Pilar Damborenea: "El 50% de nuestros ingredientes en Europa se adquiere a menos de 250 kilómetros de distancia de las fábricas"

Tras destacar que el futuro de General Mills se debe construir sobre cinco pilares (innovación, inversión en marcas, nuevos canales de venta, cuidar a los empleados y aportar valor a la sociedad), Pilar Damborenea explica que la estrategia de la compañía, denominada 'Consumer First', "significa comprender profundamente las necesidades y vidas de nuestros consumidores y actuar rápidamente para satisfacer esas necesidades con nuestra amplia cartera de marcas".

Por otra parte, la directiva también señala algunos de los objetivos ambientales de su compañía, entre los que destaca la reducción de las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor en un 30% para 2030, en comparación con 2020, con el objetivo de alcanzar niveles netos de emisión cero para 2050. "Además, desde 2020 estamos comprando un 100% de electricidad renovable para nuestras operaciones en Europa y nuestras fábricas apuntan a cero residuos en vertederos, algo ya conseguido en 2018 por la planta de San Adrián", especifica.

Finalmente, Damborenea también resalta que "obtenemos los ingredientes necesarios para elaborar nuestros productos allá donde tiene sentido hacerlo, pero siempre que es posible priorizando la cercanía a nuestras fábricas: el 50% de nuestros ingredientes en Europa se adquiere a menos de 250 kilómetros de distancia".