infoRETAIL.- “El 2023 ha sido un año excelente. Hemos conseguido un crecimiento positivo, eficiente y rentable”, ha asegurado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras (en la imagen), durante una rueda de prensa donde la compañía ha hecho públicos sus últimos resultados anuales y a la que ha acudido infoRETAIL.

Además, García Maceiras ha adelantado que el 2024 “ha empezado de manera positiva a pesar de un entorno complejo”, con crecimientos moderados en algunos mercados, en una situación de tensión inflacionista y geopolítica inestable.

En concreto, entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2024 las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante, ajustadas por el efecto calendario debido al año bisiesto, han crecido un 11% en comparación con el mismo período en 2023.

En España, la firma de moda ha anunciado un nuevo punto logístico en Zaragoza para Zara y dos en la Comunidad Valenciana para Bershka y Tempe; además de la ampliación del centro de Zara ubicado en Países Bajos

Respecto a las “eventuales tensiones” en el transporte y la crisis del Mar Rojo, García Maceiras ha subrayado que la compañía se apoya en su producción de proximidad, que alcanza el 50% (incluyendo España, Portugal, Marruecos y Turquía). “Esto nos permite ser más resilientes”, ha recalcado el directivo, asegurando que la empresa textil ha logrado cerrar el año “con la situación normalizada”.

“Monitorizamos y contamos con equipos de transporte y logística. Siempre nos hemos caracterizado por la capacidad de flexibilizar”, ha añadido, recordando que “ante las importantes oportunidades de crecimiento futuro”, Inditex tiene previsto un plan de expansión logística en 2024 y 2025. 

Este programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025. 

Los proyectos son un nuevo centro de distribución Zaragoza II, de 286.000 metros cuadrados (m2) y un incremento de capacidad de 123.000 m2 en el centro de distribución de Lelystad (Países Bajos), ambos para Zara. De igual modo, para Bershka, un centro de distribución de 116.000 m2 en la Comunidad Valenciana; y para Tempe, otro de 141.000 m2 en la Comunidad Valenciana.

“Nuestra inversión en logística es para aprovechar las oportunidades de crecimiento en los distintos formatos y mercados”, ha matizado. A esta cifra de 1.800 euros se suma la inversión ordinaria cercana a 1.800 millones de euros, en total 3.600 millones.

“Ese esfuerzo inversor no sería posible sin la dedicación y compromiso de nuestros equipos. A todos nos une el ansia de mejora y un espíritu de inconformismo y que sin duda nos acompañará en el futuro para aprovechar las oportunidades que se nos presentan y mantener la senda de crecimiento rentable”, ha apuntado.

Política de precios estable 
Por otro lado, el consejero delegado de la compañía con sede en Arteixo (La Coruña) ha vuelto a indicar, como en años anteriores, que el grupo textil “mantiene una política de estabilidad de precios”, aunque ha matizado que, en situación de inestabilidad, pueden realizar “ajustes selectivos” en los mismos, “pero no de manera general”, subrayando que el esfuerzo de la compañía, “sigue siendo mantener precios accesibles”.

La compañía presidida por Marta Ortega proseguirá con su política de "estabilidad de precios" y no descarta "ajustes selectivos"

Relativo a la situación económica y comportamiento del consumidor, García Maceiras ha recordado la importancia, cada vez mayor, de ofrecer “productos deferenciales”, algo que en Inditex es posible gracias al trabajo de los colaboradores, entre los que se encuentran 700 diseñadores, según ha detallado. “Tenemos una labor permanente de escucha, identificando qué es lo que quieren los consumidores”, ha indicado el directivo de la compañía gallega.

Por último, la empresa, que recientemente ha anunciado la reapertura de tiendas en Ucrania, ha indicado que, para 2024, espera tener en marcha 50 puntos de ventas en el país.