Establecimiento de la cadena vasca Fórum Sport

infoRETAIL.- Forum Sport, minorista especializado en accesorios y artículos deportivos, retoma su expansión offline después de tres años con la apertura de un establecimiento de 2.500 metros cuadrados y tres plantas -el primero de este tipo en toda su red comercial- en la Plaza Moyúa de Bilbao. Se espera que el local, que anteriormente albergaba un punto de venta de H&M, abra sus puertas a fines de mayo.

El director general de Forum Sport, Diego Llorente, ha explicado que la nueva tienda se enmarca dentro de una nueva política corporativa orientada a “crear escenarios relevantes que aporten experiencias memorables a nuestros clientes”.

Para el segundo semestre de este 2022, Forum Sport prevé intensificar su expansión con nuevas tiendas: una bajo la etiqueta de Forum Sport y dos bajo el segundo anagrama de la empresa, Dooers, especializado en moda deportiva y que también llevaba tres años sin abrir tiendas físicas.

2022 supondrá el inicio de la venta de Forum Sport en el exterior, a través del canal 'online', y el inicio de su proyecto de tienda franquiciada, que seguirá el modelo Eroski

La idea es tanto llegar a zonas geográficas donde la compañía no tenía presencia hasta ahora como mejorar su posicionamiento en las grandes ciudades. Actualmente, Forum opera un total de medio centenar de puntos de venta, 32 bajo la enseña Forum Sport y 18 como Dooers.

Sin embargo, los planes de crecimiento de la empresa vasca no se quedan ahí. Según Llorente, 2022 será también el año en el que Forum Sport afronte su ofensiva internacional, inicialmente centrada en los mercados portugués, francés e inglés, y que se realizará exclusivamente desde el canal online .

Además, 2022 también acogerá el inicio del proyecto de tienda franquiciada del grupo que, según Llorente, “ya ​​está definido y lo empezaremos a desarrollar con los emprendedores interesados ​​y con la ayuda de una empresa especializada en este concepto”, ha señalado. 

El objetivo de Forum Sport con esta nueva división de negocio es -al igual que en el modelo auspiciado por el grupo Eroski, que controla la compañía- que ni los clientes, ni los proveedores ni los propios establecimientos en sus protocolos de trabajo aprecien diferencia alguna entre las tiendas originales y las franquicias.

El retailer tiene previsto invertir 10 millones de euros hasta 2024 en el desarrollo de todas estas propuestas de crecimiento, entre las cuales figura incluso la creación de un marketplace propio si no se utilizan los de referencia en cada mercado. Sea como fuere, Llorente deja claro que el salto a Europa “se hará bajo una estrategia de omnicanalidad que incluya apertura de tiendas para tener una presencia fuerte en los distintos países”.

Forum Sport ha registrado en su último ejercicio fiscal, cerrado el 31 de enero, una facturación neta de 124 millones de euros, de los que el 22% procede del comercio electrónico . Para el nuevo año fiscal 2022-2023, el objetivo es un aumento del 8% en la facturación con respecto al año anterior.