Foodiverse crece un 5%

infoRETAIL.- Foodiverse ha cerrado el ejercicio 2021 con una facturación de 327 millones de euros, lo que representa un incremento del 5% en comparación con el año anterior (311 millones). 

La categoría de frescos y listos para consumir (ensaladas, vegetales y fruta fresca listos para consumir), que representa el 67,1% del negocio del grupo, ha facturado 219 millones de euros, un 14% más que el año anterior.

Por su parte, el negocio agrícola, que supone el 32,1% de Foodiverse, ha alcanzado unos ingresos de 105 millones de euros, lo que implica un crecimiento interanual del 12%, superando las 99.000 toneladas de producto vendido, gracias a la exportación hacia nuevos mercados europeos, el aumento del volumen en España y la innovación.

Las ventas de la compañía han ascendido a 327 millones de euros, mientras que la inversión ha alcanzado los 7,5 millones en 2021

Así lo revela la memoria anual de la compañía de alimentación con sede en Riba-roja del Turia (Valencia), que cuantifica en 33,4 millones de euros su inversión acumulada en los últimos cinco años. En 2021, el volumen inversor ha totalizado 7,5 millones de euros, un 5% menos que el curso precedente (7,9 millones).

Del total, 5,8 millones de euros han ido dirigidos a la implantación de mejoras operativas y de digitalización en sus fábricas de IV gama, así como al crecimiento de esta línea de negocio, con el propósito incrementar su potencia comercial en esta categoría y responder a los retos presentes y futuros, enfocados especialmente a la expansión en nuevos clientes, mercados y canales en toda Europa. 

En la unidad agrícola, ha destinado 1,6 millones de euros a la mejora de sus invernaderos, tanto en fincas como en semilleros, así como de la planta agrícola para ganar eficiencia y productividad. Por último, se han destinado 100.000 euros a nivel corporativo a los avances en su plan de digitalización.

En términos de empleo, la plantilla de Foodiverse ha cerrado 2021 con un total de 2.510 trabajadores, lo que supone un descenso del 2% frente a 2020 (2.562 empleados).

Compras y ventas
Además, el grupo de alimentación ha avanzado en su expansión durante el año pasado, incorporando a dos compañías: Comfresh, comercializadora y distribuidora de productos frescos y fresh convenience en España; y OrtoVerde, especialista en IV gama y productora agrícola en Italia.

Fundada en 2011, Comfresh cuenta con una plataforma de consolidación y distribución en Mercamadrid con 600 metros cuadrados de almacén. Sus ventas el año pasado han alcanzado los 10,6 millones de euros, con más de 220 referencias comercializadas y más de 200 clientes con presencia en retail, horeca, mayoristas y distribuidores.

En el caso de OrtoVerde, nacida en 2001, su facturación el año pasado ha sido de 7,5 millones de euros y su plantilla asciende a 45 trabajadores. Dispone de 6.000 metros cuadrados de superficie industrial y 6,5 hectáreas de invernadero, así como cinco variedades de cultivo. Su surtido se compone de medio centenar de referencias, con más de 11 millones de unidades producidas al año.

A ello se suma el acuerdo suscrito con el fondo Taste of Italy 2 por el que el fondo ha tomado el control de Alnut con el 60% de las participaciones, quedando el 40% restante en manos de Foodiverse.