Fátima Álvarez-Cofiño, de Carmila España

infoRETAIL.- “Carmila tiene un firme compromiso con un retail de proximidad transformador y, por ello, impulsamos proyectos que beneficien directamente a las personas”, afirma la directora de Operaciones Zuna Sur y ASG de Carmila España, Fátima Álvarez-Cofiño Tuñón, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL

Formación, economía circular, energía renovable y concienciación individual son los pilares de la estrategia de impacto positivo real que marcan la hoja de ruta de Carmila, que durante 2025 ha dado “pasos firmes” en la consolidación de su estrategia de sostenibilidad, con un enfoque basado en la acción local y la transformación de su red de centros comerciales en agentes activos de impacto positivo, tanto social como medioambiental y educativo. 

“En Carmila, la sostenibilidad es una cultura transversal que impacta en la gestión de los centros, en la experiencia del visitante y en el vínculo con el territorio”, agrega Álvarez-Cofiño, especificando que, en el eje social, la compañía ha estrechado lazos con entidades como Fundación Adsis o Fundación Integra, con quienes colabora activamente para apoyar la integración sociolaboral de colectivos en situación de exclusión. Además, también ha lanzado un programa de formación en alianza con Adecco, centrado en mejorar la empleabilidad. 

Por otra parte, y en cuanto a la economía circular, Carmila trabaja con asociaciones locales para dar espacio a iniciativas de reutilización, al tiempo que ha comenzado a colaborar con operadores cuyo modelo de negocio gira en torno a la venta de segunda mano, como Cash Converters, Decathlon (con su concepto Re) o con la empresa de tecnología CeX, entre otros. 

Álvarez-Cofiño: “La concienciación de los equipos es el verdadero motor del futuro sostenible que queremos construir”

“El compromiso empresarial es fundamental, pero no se conseguirá nada sin un compromiso individual real. Por eso es tan importante integrar la sostenibilidad en la cultura de empresa, no solo para que los equipos ejecuten acciones, sino para que comprendan el impacto que tienen”, destaca Álvarez-Cofiño, que trabaja en Carmila desde hace nuevo años y ocupa su actual cargo desde junio de 2024. En este sentido, el operador de centros comerciales ha desarrollado dos talleres participativos (‘El Mural del Clima’ y ‘2 Toneladas’) que invitan a sus empleados a reflexionar sobre el papel de cada uno en el cuidado del planeta. 

El compromiso medioambiental de Carmila se materializa igualmente en su apuesta por la eficiencia energética y la reducción de emisiones. En colaboración con Carrefour Property, la compañía ha desplegado un proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos en sus centros comerciales, apostando por el autoconsumo energético de las zonas comunes. Actualmente, estas instalaciones ya están operativas en centros como La Verónica, Gran Vía de Hortaleza, La Sierra, Los Alfares, Rosaleda, Montigalà, Peñacastillo, Jerez Norte y Alcalá de Henares. Además, están en ejecución nuevos proyectos en El Mirador, El Paseo y FAN Mallorca, y se prevé sumar al menos cinco centros más durante este 2026.

Además, durante el pasado año, una docena de centros comerciales han renovado su certificación BREEAM, y otros dos están en proceso de ello; destacando las calificaciones ‘Very Good’ obtenidas por FAN Mallorca Shopping y Holea

“Nuestro compromiso empresarial con la sostenibilidad es clave, pero si no hay una transformación real a nivel individual, nada cambiará. La concienciación de los equipos es el verdadero motor del futuro sostenible que queremos construir. Porque para Carmila, una cultura de sostenibilidad debe convertir la obligación en convicción y el trabajo en propósito”, concluye Fátima Álvarez-Cofiño.

(Extracto de la entrevista publicada en el último número de infoRETAIL y que puedes leer íntegra en este enlace