infoRETAIL.- Eurofred, partner de Fujitsu para la distribución de sus productos, ha reducido los costes de transporte y CO2 gracias al proyecto ‘Re-using and Sharing’, basado en la reutilización, con otras empresas, de los contenedores que llegan o salen de sus almacenes, evitando que “viajen en vacío”.

Desde hace un par de años, la compañía ha compartido con una empresa química cercana a sus instalaciones en Vila-Rodona (Tarragona) cerca del 15% de los contenedores que mueve.

“Nosotros somos líderes en la distribución y necesitábamos para el proyecto una empresa que fuera fundamentalmente exportadora”, explica el responsable de importaciones de Eurofred.

“Como socios del Consell d´usiaris del Transport Catalunya en el cual intercambiamos conocimientos logísticos con diferentes empresas, hicimos una propuesta a una multinacional química exportadora situada a pocos kilómetros de nuestras instalaciones a participar en este proyecto y con ella hemos compartido en 2014 cerca del 15%  de los contenedores que movemos, reduciendo las emisiones de CO2 en un 32 % y los costes de transporte en un 22 %.

El proyecto se quiere escalar a otras empresas para aumentar el número de contenedores compartidos y llegar al máximo de reutilizaciones. "El proyecto conjunto de sinergias entre empresas se presentó en la Cambra de Comerç de Tarragona donde el éxito de la iniciativa está animando a otras empresas a hacer lo mismo”, explica Jaume Santacana, director de Marketing y Desarrollo de Eurofred.