Compras navideñas

infoRETAIL.- Los grandes almacenes siguen siendo el formato físico preferido por los españoles para realizar sus compras navideñas. Así lo manifiesta el 54% de los consultados en el ‘Estudio de Consumo Navideño 2019’, elaborado por Deloitte y presentado esta mañana en Madrid, al que ha asistido la revista infoRETAIL.

Esta preferencia supone una excepción en el contexto europeo, sólo compartida con Portugal, donde el 67% de los consumidores también se decanta por el gran almacén para comprar en Navidad.

En la mayoría de los países europeos el formato preferido son las cadenas especializadas: Países Bajos (44%), Alemania (47%), Polonia (44%) y Rusia (58%). En Reino Unido, por su parte, el canal favorito para las compras navideñas son los supermercados e hipermercados (50%), mientras que en Italia dominan las tiendas tradicionales (43%).

En la mayoría de los países europeos el formato preferido son las cadenas especializadas: Países Bajos (44%), Alemania (47%), Polonia (44%) y Rusia (58%)

En España el liderazgo de los grandes almacenes gana 0,7 puntos porcentuales en su cuota de preferencia de tienda física respecto al año anterior, alcanzando una cuota del 53,6%, por delante del 44,2% de las tiendas especializadas (-0,6 puntos), del 43,2% de los supermercados e hipermercados (+0,8 puntos), del 33,1% de las tiendas tradicionales (-3,3 puntos), del 10,6% de los outlets (-1,6 puntos) y del 3,3% de las tiendas de lujo (+1,1 puntos).

Por categorías de producto, los grandes almacenes siguen siendo la opción favorita para compras como ropa (66%) y productos de belleza (53%), mientras que las cadenas especializadas son las elegidas para tecnología (62%) y deporte (76%). Por su parte, los súper e híper ganan enteros para la compra de alimentación (76%), al tiempo que los libros se prefieren adquirir en tiendas tradicionales (51%).

En cuanto al reparto del presupuesto entre el canal offline y online, desde Deloitte destacan que las compras por internet alcanzan ya el 28% del total de gasto navideño. “El e-commerce es ya un mercado maduro, nunca va para atrás, sino que avanza cada año”, explica el socio de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte, Bruno Rodríguez.

Internet, líder en búsquedas
El canal online sigue siendo la estrella en la búsqueda de información sobre productos relacionados con ocio (80%) y tecnología (75%). Las recomendaciones de amigos, la televisión o las revistas continúan siendo fuentes principales de búsqueda para los consumidores españoles.

En cuanto al acto de compra, alimentación (79,9%), moda (79,8%) y artículos deportivos (76,2%) siguen encabezando las compras en tiendas físicas. Para las compras de ocio (74,8%) y tecnología (72,8%), los consumidores siguen prefiriendo la página web.

Destaca, asimismo, el auge de las compras a través de aplicaciones móviles (37,3%), mientras que los pedidos online en tienda física se quedan con el 13,6% como la opción menos preferida por los españoles.