El volumen del FMCG crecerá un 1,1% en 2026

infoRETAIL.- La vida sigue igual en el gran consumo en 2026. Y las previsiones para el conjunto del año no distan mucho de lo que fue el ejercicio pasado: crecimiento de las cadenas de surtido corto, impulsado por Mercadona, Lidl y Aldi, mantenimiento del alza de los precios y continuidad en el avance de las ventas en volumen, lo que dará como resultado un crecimiento también de la facturación.

Este es un resumen de las previsiones anunciadas esta mañana por Algori y Across The Shopper en un encuentro digital con los medios en el que ha estado presente infoRETAIL. Su proyección para el conjunto del año 2026 apunta a un crecimiento del 1,1% de las ventas en volumen del mercado del gran consumo.

“El mercado ha empezado bien el año 2026, en línea con la segunda mitad de 2025. Si miramos las dos primeras semanas de este año, datos hasta casi el día 15 de enero, vemos que la evolución en volumen, en general, es positiva”, explica el responsable de Insights de Algori, Cugat Bonfill.

Las ventas en valor del gran consumo han crecido un 6,7% en los primeros 15 días de enero, mientras que el volumen lo ha hecho un 1,4%. Todo ello con un encarecimiento de la cesta del 5,4%, casi el doble que en el mismo periodo de 2025: “Atención con los precios”, advierte el directivo de Algori. 

“El precio sigue creciendo, con lo cual la gestión va a seguir siendo súper importante. Ante esto, nos encontramos con lo esperable en la tabla de retailers: Miramos la evolución en cuota de mercado en las primeras dos semanas de 2026, y ¿quién está creciendo mucho? Mercadona, Lidl y Aldi”, explica Bonfill, quien añade que parece que “hay terreno abonado” para que esta situación se mantenga durante el resto del año.

En concreto, Mercadona es la que más sube, ganando 0,8 puntos porcentuales respecto a su cuota en valor del mismo periodo de 2025. Le siguen Lidl (+0,6 puntos), Aldi (+0,3 puntos), Consum (+0,2 puntos) y Eroski (+0,1 puntos). En el lado opuesto, con evoluciones interanuales en negativo, se encuentran Carrefour (-0,4 puntos), DIA (-0,3 puntos) y Alcampo (-0,2 puntos).

“En estas dos primeras semanas, DIA ha roto un poco su tendencia de crecimiento, pero son dos semanas, veremos qué pasa. Hay algún caso más relevante como Consum, que le ha ido mejor la campaña de Navidad, igual que el que Eroski”, concluye Cugat Bonfill.