infoRETAIL.- La facturación de las empresas dedicadas a la explotación de máquinas expendedoras (‘vending’) se reducirá alrededor de un 2,5% en 2013, según un estudio publicado por DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), que prevé que la caída se detenga en 2014.

“La debilidad del consumo privado seguirá afectando negativamente a las empresas de ‘vending’ a corto plazo”, indica dicho informe.

Las ventas de este sector han prolongado su caída durante 2012, debido al deterioro de la actividad económica y del consumo privado, hasta totalizar un valor de 2.050 millones de euros, un 5,7% menos que en 2011.

El segmento de ‘vending’ público, que aglutina el 80% del mercado, ha contabilizado una caída del 6,8%, hasta situarse en 1.635 millones de euros. Por su parte, el negocio del ‘vending’ cautivo se ha cifrado en 415 millones de euros, tras decrecer un 1,2%.

Por tipo de producto destaca la disminución del negocio de explotación de máquinas de bebidas frías y de tabaco, del 4,5% en el primer caso y del 8% en el segundo. También los segmentos de bebidas calientes y de alimentos sólidos han mostrado una caída, aunque en ambos casos de menor cuantía, gracias a las novedades en cuanto productos y máquinas presentan ambos segmentos.

En 2012 han operado unas 1.650 empresas de explotación dotadas con un parque de más de cinco máquinas, habiéndose registrado una tendencia a la baja en esta cifra en los últimos años.