infoRETAIL.- Tárrega (Lérida) es el municipio de Cataluña que presenta el mayor Índice de Aprovechamiento del Tejido Comercial (IATC), según un estudio elaborado por Eixos, que ha analizado la estructura del comercio en 45 poblaciones catalanas, contando las cuatro capitales de provincia, las capitales de comarca y aquéllas que tienen más de 100.000 habitantes.

El índice IATC analiza la ocupación del tejido comercial, reflejando porcentualmente la cantidad de locales que están ocupados sobre el total de establecimientos que admiten uso comercial en el centro urbano de las 45 localidades estudiadas.

Las tres poblaciones que mejor IATC tienen son Tàrrega (Lérida), con un 96,7%; Sort (Lérida), 94,3%; y Solsona (Lérida), 93,4%. A continuación, aparecen Berga (Barcelona), 93,0%; Tremp (Lérida), 92,9%; La Seu d’Urgell (Lérida), 92,5%; Puigcerdà (Gerona), 91,9%; Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), 91,2%; Terrassa (Barcelona) y Mataró (Barcelona), con un 90,6% ambas.

Por su parte, las cuatro capitales de provincia presentan los siguientes índices de ocupación IATC: Gerona, 87,9%; Barcelona, 87,6%; Lérida, 84,9%; y, finalmente, Tarragona, 76,0%.

“Las ciudades que presentan un Índice de Aprovechamiento del Tejido Comercial superior al 80% se encuentran en una buena situación de ocupación; las que tienen entre un 70 y 80% están en riesgo de desertificación, mientras que aquéllas cuyo índice está por debajo del 70% están en una situación de desertificación”, analiza David Nogué, CEO de Eixos.

“En términos generales se puede decir que los peores datos de ocupación se dan en diversos municipios del área metropolitana de Barcelona, que deben afrontar la difícil competencia de la capital, y en algunas capitales de comarca. De las 45 ciudades analizadas, 17 tienen unos índices de ocupación inferiores al 80%, y de éstas, tres se encuentran por debajo del 70%”, concluye Nogué.

Las poblaciones que peor IATC tienen son L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con un 65,9%; Valls (Tarragona), 64,3%; y Cervera (Lérida), 62,2%.

Estos datos han sido recogidos por Eixos en un informe que ha elaborado para diagnosticar las actividades comerciales de Cataluña. El observatorio económico se encuentra actualmente desarrollando otro informe para toda España.