Apertura de la tienda sostenible de Albert Heijn

infoRETAIL.- La cadena holandesa de supermercados Albert Heijn, perteneciente al grupo Ahold Delhaize, ha puesto en marcha su establecimiento más sostenible. Se trata de una tienda basada en la economía circular, que sirve de proyecto piloto de la compañía para abrir en el futuro otros establecimientos similares.

Ubicado en la ciudad de Gouda (Holanda), este supermercado se enmarca en los objetivos estratégicos de la cadena de que sus 950 tiendas sean completamente neutras en emisiones de dióxido de carbono para el año 2025.

Para la construcción del nuevo establecimiento y el diseño de los alrededores, Albert Heijn ha empleado materiales de construcción usados, como el hormigón, el acero, el revestimiento de fachadas, el pavimento y el alcantarillado.

Los materiales utilizados en el acabado de la tienda, como la iluminación o el revestimiento de techos, suelos y soportes para mangueras contra incendios, también están elaborados con materiales reciclados.

Del mismo modo, los muebles de refrigeración y las zonas de escaneo automático son reutilizables. Además, el edificio ha sido diseñado de tal forma que permite el desmontaje de su estructura de acero, techo y fachada para su futura reutilización.

La vicepresidenta del departamento Inmobiliario, Construcción y Franquicia de Albert Heijn, Anneke de Vries, reconoce que construir una tienda circular ha supuesto un desafío: "Estamos inventando la rueda, pero no en un laboratorio, sino en la práctica diaria".