Acuerdo del Real Madrid con Meatless Farm

infoRETAIL.- Numerosas asociaciones de ganaderos y productores cárnicos españoles están pidiendo al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que reconsidere el acuerdo de patrocinio que acaba de firmar con la empresa británica Meatless Farm -que elabora productos veganos a base de, fundamentalmente, la proteína de los guisantes- y cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de reducir el consumo de carne para minimizar el impacto medioambiental de los alimentos y promover un cambio cultural. 

En función de este acuerdo, los jugadores merengues compartirán sus “positivas” experiencias al reducir el consumo de carne y aumentar la ingesta de alimentos de origen vegetal. “Como equipo global tenemos un papel importante que desempeñar para involucrar a la sociedad en la realización de cambios reales que ayuden a crear un mundo más sostenible y mejoren la salud y el rendimiento personal”, afirma el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño. 

“El Real Madrid es el socio perfecto para lograr nuestro objetivo de hacer frente a la crisis climática y el destructor papel que desempeña la alimentación en ella, ya que es uno de los principales clubes por su compromiso con la sostenibilidad”, afirma el fundador de Meatless Farm, el danés Morten Toft Bech. 

El objetivo de este acuerdo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de reducir el consumo de carne para minimizar el impacto medioambiental de los alimentos y promover un cambio cultural

Sin embargo, desde el sector cárnico español se muestran completamente en desacuerdo con el patrocinio firmado por el club blanco con la empresa de alimentos vegetales. De esta manera, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Castilla y León se recalca que este acuerdo “puede arruinar a cientos de ganaderos, muchos de ellos hinchas del club, por su defensa de la carne artificial”. 

“El Real Madrid ha firmado este patrocinio con Meatless Farm sumándose a la creciente demonización de la carne auténtica con afirmaciones que la denigran, sin aportar ninguna evidencia científica”, prosiguen desde COAG, añadiendo que se trata de una operación de imagen realizada “con frivolidad”, ya que no han medido las consecuencias socioeconómicas que puede tener tal decisión. 

Por su parte, desde la Unión de Ganaderos de Vaca Nodriza de España (Ugavan) también se pide al presidente del equipo blanco que “replantee” el acuerdo firmado con Meatless Farm “por el daño que supondría para un sector que es el medio de vida para muchas familias de la España rural”. 

COAG lamenta que este acuerdo de patrocinio “puede arruinar a cientos de ganaderos, muchos de ellos hinchas del club, por su defensa de la carne artificial”

El contrato publicitario firmado con “una empresa de alimentación dedicada a la producción de la mal llamada carne artificial -prosiguen desde Ugavan- podría suponer la ruina de muchas de nuestras explotaciones y la desaparición de un sistema de explotación, el extensivo que tanto supone para el mantenimiento de nuestros ecosistemas y de los medios de vida de muchas familias de la España rural”. 

Desde la asociación piden al presidente del Real Madrid que “tenga conciencia de la capacidad tan abismal que el club tiene de marketing y como cualquier contrato de publicidad puede influir social y económicamente en todo el mundo”, al tiempo que remarcan los muchos interrogantes que plantea “la carne de laboratorio”. 

La industria cárnica es el cuarto sector industrial de España, sólo por detrás del automóvil, petróleo y energía eléctrica. El sector ganadero cárnico está compuesto por más de 350.000 granjas y la industria cárnica la forman más de 2.800 empresas. Con una facturación de 26.882 millones, la industria cárnica emplea a dos millones de personas en España.