Jornada formativa de Anice y Ecoembes

infoRETAIL.- Ecoembes ha reconocido que, gracias a la participación de las industrias cárnicas en el modelo de gestión de residuos, se logró un ahorro de 43.791 toneladas de dióxido de carbono en el año 2017.

Así se ha puesto de manifiesto en una jornada formativa organizada por Ecoembes y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) sobre los Planes Empresariales de Prevención (PEP) y la realización de la declaración anual de envases.

Las industrias envasadoras son las responsables de asumir los costes necesarios de la gestión de los envases que ponen en el mercado, incluyendo los costes derivados de la recogida separada de los mismos, su posterior transporte y tratamiento. La gestión de los residuos de envases es financiada por la industria envasadora mediante el pago del Punto Verde a Ecoembes.

Por otro lado, la jornada ha mostrado diferentes ejemplos de medidas que se pueden incluir en los PEP –obligatorios para aquellas empresas envasadoras o importadoras de productos envasados que superen determinado peso de envases–.

Entre dichos ejemplos se encuentra la implantación del símbolo del reciclado en los envases, la reducción del peso, la optimización del transporte de productos envasados, el rediseño de envases más sostenibles o la incorporación de material reciclado en envases.

Finalmente, en lo referido a la declaración de envases, se ha recordado que la Ley de Envases estipula que las empresas son responsables de los productos envasados susceptibles de ser adquiridos para su consumo por particulares, por lo que deberán presentar, antes del 28 de febrero de cada año, la declaración anual de envases.