Tienda de ropa

infoRETAIL.- Las ventas de retail textil han caído un 39,8% en 2020 respecto al año anterior, según el barómetro que elabora mensualmente la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). En el caso del mes de diciembre, la facturación se ha retraído un 32,2% interanual.

La organización atribuye este descenso a la crisis sanitaria del covid-19: “Tras el confinamiento, el 15% de las tiendas no abrieron, y ahora alrededor del 25% de los establecimientos todavía no han abierto sus puertas al ver que las ventas de estos meses es una auténtica catástrofe”, explica.

Acotex recuerda que las ventas no se recuperan sólo con descuentos. En su opinión, la limitación de aforo en las comidas y cenas, el no haber casi eventos ni celebraciones son motivos que no animan a comprar un vestido, un traje, complementos. “Las ventas en navidades han sido un poco mejores que en el mes de noviembre pero el sector continúa en una situación dramática”, advierte.

Ante esta situación de incertidumbre, la asociación insiste en la reclamación de medidas urgentes y específicas para el sector: “No nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la Seguridad Social”.

Acotex considera necesario la condonación de estos impuestos, así como la necesidad de la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social como a otros sectores de ERTE de fuerza de mayor y la reducción del IVA para incentivar el consumo.

“El sector necesita liquidez y no más endeudamiento, moratoria en el pago de los préstamos ICO, una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas”, añade.

Además, Acotex asegura que es “impensable” mantener las plantillas precovid con las actuales ventas por lo que hay que actualizar los equipos al momento actual: “Son necesarias ayudas para poder despedir porque, de lo contrario, las empresas tendrán que cerrar definitivamente”.

“De cara a las rebajas, viendo la situación actual de la evolución de infectados por covid-19 y el aumento de las restricciones que se están tomando en las diferentes Comunidades Autónomas, no somos optimistas y lamentablemente las ventas del mes de enero serán muy inferiores al mismo periodo de 2020”, vaticina la organización.