Centro comercial Ballonti en Portugalete

infoRETAIL.- La inversión inmobiliaria en retail ha alcanzado los 1.350 millones de euros en los nueve primeros meses del año en España, lo que supone un descenso del 56% respecto al mismo periodo de 2018, según datos de BNP Paribas Real Estate.

“El hecho de que no se hayan registrado operaciones de grandes portfolios, unido a que, en ocasiones, las expectativas de los vendedores no encajen con la visión de los inversores está dilatando el cierre de las operaciones”, señala el informe de la compañía correspondiente al tercer trimestre del año.

No obstante, se prevé que en los próximos meses se cierre la que podría ser la operación del año en el sector: la venta por parte de Intu Properties de sus centros comerciales Puerto Venecia en Zaragoza y Parque Principado en Lugones (Asturias).

Se prevé que en los próximos meses se cierre la que podría ser la operación del año en el sector: la venta por parte de Intu Properties de sus centros comerciales Puerto Venecia en Zaragoza y Parque Principado en Lugones (Asturias)

De los últimos meses, BNP Paribas Real Estate destaca la compra del centro comercial Ballonti en Portugalete (Vizcaya) por un importe aproximado de 110 millones de euros, la adquisición por parte de Castellana Properties del centro Puerta Europa en Algeciras (Cádiz) por 57 millones y la compra del local de Zara en la Puerta del Sol (calle Carretas, número 6) en Madrid por 33,5 millones.

En concreto, el volumen de inversión en retail en el tercer trimestre del año ha totalizado 301 millones de euros, lo que supone un retroceso del 73,2% respecto al mismo periodo del curso pasado (1.125 millones).

Desde la consultora señala recuerdan que en el tercer trimestre del año pasado se registraron importantes operaciones, como el portfolio de centros comerciales que compró Sonae Sierra y Peter Varbacka (485 millones de euros), la cartera de 166 sucursales que BBVA recompró a Merlin Properties por 252 millones o la compra de El Corte Inglés de la Vaguada y ParqueSur por parte de Unibail-Rodamco-Westfield por 160 millones.

Por su parte, en el tercer trimestre de este ejercicio la actividad ha sido mucho menor, se han realizado muchas menos operaciones y de menor volumen, siendo la más grande la ya mencionada venta del centro comercial Ballonti.

Incremento del volumen inversor en logística
En el caso del mercado logístico, a falta de un trimestre para cerrar el año, el sector ha igualado el récord histórico del 2018, con 1.300 millones de euros transaccionados hasta la fecha. La operación más destacada del año ha sido la adquisición de Prologis del portfolio de activos de Colonial por un volumen aproximado de 425 millones de euros.

Teniendo en cuenta el volumen de inversión registrado hasta la fecha y las operaciones en curso, el volumen de inversión de 2019 se situará por encima de los 1.600 millones de euros, según las estimaciones de BNP Paribas Real Estate.

Entre julio y septiembre, el volumen de inversión en logística ha alcanzado los 770 millones de euros, lo que supone un incremento del 54% frente al mismo periodo del ejercicio anterior (500 millones), siendo la operación más destacada la venta de la nave de Mango por parte de VGP a Tritax por 150 millones de euros.