Mujer con mascarilla por Covid-19

infoRETAIL.- Las mascarillas comercializadas por Mercadona son las más eficaces de cuantas se venden en la distribución, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en virtud de un estudio donde ha analizado varios modelos a la venta en grandes cadenas de supermercados (ocho de un solo uso y tres reutilizables).

En concreto, las mascarillas higiénicas no reutilizables Deliplus de Mercadona, certificadas según la norma UNE 0064, ha logrado la mejor puntuación del análisis, alcanzando un 99% de eficacia de filtración y buena respirabilidad. En total, su puntuación es de 87. Tras ella se sitúan las mascarillas médicas Mask4U de DIA (quirúrgicas), certificada según EN 14683, con un 98% de eficacia, si bien la resistencia de las gomas "es un poco débil", según el estudio, que le otorga 85 puntos.

Cierra el podio de las mejores mascarillas la no reutilizable Jiangsu Excellence de Lidl, quirúrgica de tipo II (la categoría más alta), y certificada según la norma EN 14683. Ofrece una eficacia de filtración del 99% y una buena resistencia de las gomas. En este caso, logra 84 puntos. Eroski ocupa el cuarto lugar, con su mascarilla desechable Teachealth, dotada con 82 puntos.

Las mascarillas de Mercadona obtienen la mejor puntuación en el ranking general, mientras que la propuesta de Consum lidera la clasificación de la variedad reutilizable

Justo por debajo, se posicionan la mascarilla higiénica desechable Inca Market de Alcampo y la mascarilla quirúrgica desechable Jocca Pharma de Aldi, con 81 puntos en ambos casos. A más distancia aparece El Corte Inglés, con su variedad Suzhou Xiang Li (Face Masks), que ha sido valorada con 72 puntos por el estudio de la OCU. Un punto por debajo se encuentra la mascarilla facial higiénica KI 8501-2 Hebei Shi'An de Carrefour.

La siguiente en el ranking es comercializada por Consum y se trata de la mascarilla higiénica multicapa Belpla. Presenta una valoración de 65 y encabeza la clasificación de las variedades reutilizables. "Su eficacia de filtración es buena, ya que alcanza el 86%. Además, ofrece una buena respirabilidad y resulta muy barata, ya que si se utiliza cinco veces termina saliendo por 20 céntimos la unidad", señala el estudio.

A continuación se sitúa la propuesta de Lidl diseñada por Ágatha Ruiz de la Prada, Innovació Mataró (61 puntos), mientras que cierra la lista otra mascarilla reutilizable, en este caso comercializada por Carrefour: Textil Santanderina Lyocell, con 54 puntos.

Casi todas las mascarillas de un solo uso analizadas comparten una muy buena eficacia de filtración (superior al 95%), son relativamente cómodas, resistentes y tienen un precio similar, que ronda los 0,60 euros por unidad, indica el estudio, que reconoce que la eficacia de filtración de las mascarillas reutilizables analizadas es inferior, aunque sigue siendo aceptable para esta categoría, de acuerdo a los límites que en estos momentos discute el comité de normalización europeo. Tras cinco lavados con detergente a 60 ºC, varía entre el 68% y el 86% que obtiene la de Consum.