El precio devuelve al consumidor a la tienda

infoRETAIL.- Una de las principales consecuencias del incremento de precios de los productos de gran consumo ha sido el trasvase del canal online al offline. Así se deduce de los resultados del VIII Observatorio de Comercio Electrónico de Alimentación, desarrollado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que analiza la evolución de tres tipos de consumidores: online puros, offline puros y mixtos (omnicanales).

El estudio, que ha sido presentado hoy por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) con la presencia de infoRETAIL, indica que el porcentaje de compradores omnicanal ha caído cinco puntos porcentuales respecto al año anterior. De hecho, el 21% de los consumidores que ha probado el canal online afirma que ha dejado de hacerlo o lo hará muy pronto. 

Por su parte, la cifra de compradores puros offline ha crecido cinco puntos en el último año, al tiempo que el número de compradores exclusivamente online se mantiene estable. 

El 34% de ese trasvase responde a razones de precio y estrategias de ahorro del consumidor, mientras que otro 35% tiene su explicación en factores de conveniencia: “Algunos compradores han visto que la compra por internet no es tan cómoda como parecía, tienen que estar en casa, hay problemas con las devoluciones…”, señala el profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Gonzalo Moreno

“El ahorro también está cambiando los hábitos en el comercio online”, remarca la profesora de Marketing de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), María Puelles, quien señala que la frecuencia de compra ha aumentado un 14,8%, destacando los offliners, que van 65 veces al año a hacer la compra. Por su parte, el gasto por carro ha descendido una media del 15,9%, mientras que el gasto total ha decrecido un 22% en el caso de los onliners puros y solo se incrementa un 2% en los offliners

Además, la renta destinada a la compra de productos de alimentación y gran consumo ha caído un 13,9%, pero con grandes diferencias entre la compra física (13%) y la online (41%). En el caso de los onliners se ha detectado un aumento de las comidas fuera del hogar; mientras que, en el caso de los offliners y mixtos, probablemente, es resultado del efecto de un doble fenómeno: aumento de la renta disponible en algunos casos y competencia de la alimentación con otros gastos del hogar ineludibles como la energía o la hipoteca, en otros.

Fidelidad y capacidad de elección
María Puelles también ha destacado la fidelidad a la tienda supera a la de los productos: “Primero se cambia de producto, luego de marca, luego de tienda y finalmente de cantidad”, añade la académica. En este sentido, el estudio señala que los españoles están comiendo menos cantidad de alimentos. “En carne se opta por cambiar de especie de menor valor (19%), mientras que en pescado directamente se está dejando de consumir (30%)”, lamenta la docente.

En cualquier caso, se mantiene el papel de los productos frescos como uno de los grandes obstáculos para el crecimiento del comercio electrónico de alimentación. Es significativo el trasvase al canal físico: el 43% y el 49% de los encuestados afirma no comprar ya nunca alimentación fresca o congelada a través del comercio electrónico.

“Los frescos se siguen resistiendo en online, son un muro de contención”, asegura Gonzalo Moreno, quien subraya, en el lado opuesto, el auge de la alimentación para mascotas: “Sigue fuerte en el canal online. Los españoles no escatiman gastos en esta categoría”.

Finalmente, el informe revela que la capacidad de elección que tiene el consumidor sigue poniendo a prueba su fidelidad al establecimiento de compra de alimentación. Así, el 27% de los consumidores encuestados ha cambiado de supermercado, mientras que el 60% visita ahora varias tiendas. Los offliners y mixtos lo hacen en la búsqueda de ahorro, cercanía y surtido, -además de calidad y confianza, especialmente en los segundos-; mientras que los onliners buscan sobre todo conveniencia, calidad y confianza. 

Por lo tanto, el estudio confirma la teoría de “Las 3Cs” como las grandes tendencias a la hora de elegir establecimiento y canal para la compra de alimentación, con la “novedad” del ahorro. En este sentido, el 39,7% de los consumidores encuestados afirma que sí ha conseguido ahorrar en sus compras, mientras que un 41% no lo tiene claro frente al 19% que afirma rotundamente que no.