Crece la preocupación por

infoRETAIL.- En los últimos meses ha crecido la preocupación de los clientes españoles de ser espiados por cámaras mientras se están cambiando de ropa en los probadores de las tiendas. Este fenómeno ha provocado un aumento significativo en la venta de dispositivos que detectan cámaras ocultas, según indican desde Espiamos, compañía española especializada en sistemas tecnológicos de seguridad.

La existencia de voyeurs en probadores es un hecho más extendido en países como Japón y Corea del Sur, pero en los últimos tiempos parece haberse recrudecido también en España, con sucesos acaecidos en tiendas de Leganés (Madrid), A Coruña, Málaga y Murcia.

Hasta la fecha, según los analistas de Espiamos, la seguridad en los probadores de las tiendas de ropa se ha basado esencialmente en evitar el hurto de las prendas mediante tecnología de detección de desacopladores que protegen la integridad de las etiquetas y en realizar revisiones periódicas visuales de las instalaciones.

En el mercado español se pueden adquirir hasta 17 detectores básicos de cámaras ocultas capaces de localizar inmediatamente cualquier tipo de cámara, inalámbrica o no, a través de su visor infrarrojos.

Según los datos de Espiamos, el dispositivo que más se está vendiendo es el detector de frecuencias RD30 de LawMate, que sólo pesa 74 gramos y funciona con pilas convencionales. Además, “existen otras tecnologías más sofisticadas dirigidas a profesionales de la vigilancia encubierta”, señalan fuentes de la compañía.