Calzado

infoRETAIL.- El mercado minorista de calzado se ha situado en 3.030 millones de euros en 2018, un 0,7% más que en 2017, año en el que se había registrado un crecimiento del 1,7%, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el cual muestra un bajo crecimiento en un marco competitivo caracterizado por una fuerte rivalidad en precio, teniendo cada vez más impacto las políticas de descuentos y rebajas llevados a cabo por las empresas para estimular la demanda.

La mayor parte de las ventas del sector continúan realizándose a través de establecimientos especializados, que reunieron el 62% del total, con 1.870 millones de euros (+0,5%). Dentro de este segmento, los comercios independientes volvieron a mostrar la peor evolución (-1,2%), con 835 millones de euros. Por el contrario, el mayor dinamismo correspondió a los establecimientos integrados en cadenas, cuyas ventas se situaron en 1.035 millones de euros (+2,0%).

Entre los establecimientos no especializados sobresale el aumento de las ventas a través de tiendas de distribución de confección, que muestran un mejor comportamiento que el grupo constituido por grandes almacenes, hipermercados y grandes superficies especializadas en material deportivo.

En total, se estima que operan unos 8.900 establecimientos especializados en la venta minorista de calzado, generando un empleo de alrededor de 26.700 trabajadores, apreciándose un ligero descenso en su número en los últimos años.

Asimismo, existe, según el informe, un creciente aumento del grado de concentración en los principales operadores, de manera que los cinco primeros reunieron en 2018 una participación conjunta sobre el valor total de las ventas del 26%, porcentaje que se situó en el 32% al considerar a los diez primeros.