Inmueble

infoRETAIL.- “En estos momentos, nos toca adaptarnos al trabajo remoto y aprovechar el gran número de herramientas virtuales que tenemos a nuestro alcance para estar cerca del cliente y darle respuesta al otro lado de la pantalla”, ha asegurado el presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci) en España y Portugal, Ramón Riera, durante la mesa redonda virtual ‘Y ahora qué’, organizada por 4DMovIN.

Riera ha querido enviar un mensaje de calma y cautela al sector inmobiliario ante las decisiones a tomar en las próximas semanas, señalando que “es momento de esperar ante decisiones que no dependen de nosotros”. El directivo se refiere a las medidas que adopten las administraciones públicas, así como el sector financiero, “que se muestren mucho más proactivos que en 2008 para salir de esta emergencia sanitaria sin un gran impacto negativo para la economía española”.

En este sentido, Riera remarca las “múltiples diferencias” entre el parón que ha provocado el Covid-19 al sector inmobiliario y la grave recesión económica de la pasada década. “Esta situación excepcional no tiene nada que ver con la crisis de 2008: entonces, nadie se preocupó por nosotros, los inmobiliarios, ni por las pymes. Por aquella época obtener financiación era una misión casi imposible; una situación completamente diferente a la actual, en la que lo único que hemos sufrido es un parón temporal en nuestra actividad”, ha afirmado el presidente.

Ramón Riera: "Esta situación excepcional no tiene nada que ver con la crisis de 2008"

Asimismo, el directivo ha querido recordar el lado positivo de esta situación diciendo que “los profesionales inmobiliarios estamos aprovechando el confinamiento para formarnos y actualizar nuestros portfolios, estrechar relaciones con los clientes”, al tiempo que ha añadido que “el coronavirus pasará y la recuperación será rápida para el real estate”.

Por último, Riera ha vaticinado que “cuando acabe el confinamiento, van a haber menos reuniones fuera de las oficinas, menos viajes y la actividad se centrará más en las conference call y videollamadas, lo que permitirá tener más tiempo para nosotros y cumplir con la tan demandada y necesaria conciliación familiar”.