Impacto de Mercadona en Portugal

infoRETAIL.- La actividad de Mercadona en Portugal ha generado un volumen de ventas de 4.422 millones de euros en toda la cadena productiva durante los cuatro años de actividad de la empresa en el país, primer destino elegido para la internacionalización de la cadena.

Así lo recoge un informe realizado por el Núcleo de Investigação em Políticas Económicas e Empresariais da Universidade do Minho y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), donde se revela que el impacto económico acumulado de la actividad de la cadena de supermercados entre 2019 y 2022 ha sido de 1.296,8 millones de euros en términos de ingresos. 

Además, durante este periodo, se han generadp 726,5 millones de euros en impuestos para la economía portuguesa y se han creado 55.655 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. Solo en 2022, la actividad de Mercadona ha supuesto 480,9 millones de euros de facturación, 18.600 puestos de trabajo y 263,2 millones de euros de ingresos públicos. El volumen de ventas generado por Mercadona en el tejido productivo portugués en 2022 se estima en 1.477 millones de euros.

De este modo, Mercadona aporta nueve euros a la economía portuguesa por cada euro de ingresos generados en sus tiendas (entre sueldos, alquileres y beneficios). Asimismo, por cada puesto de trabajo creado en Mercadona, se crean 5,3 empleos en el país vecino. En términos de impacto fiscal, cada euro de impuestos soportados por Mercadona se traduce en 14,5 euros de ingresos fiscales para los diferentes niveles de las administraciones públicas portuguesas.

A nivel regional, la expansión de Mercadona también está teniendo un impacto significativo. Y es que, la apertura de supermercados en ciudades medianas está permitiendo el establecimiento de actividad en estos municipios, evitando el traslado de renta y empleo a otras ciudades cercanas, según el informe.

Además, a nivel local, la apertura de una nueva tienda de Mercadona requiere una reconfiguración de la circulación en las vías de acceso, que favorece la fluidez del tráfico local y reduce los niveles de congestión. En algunos casos, como resultado de la construcción de un nuevo supermercado Mercadona, los municipios se han beneficiado en términos de infraestructura y equipamiento para su comunidad.

Mercadona, que anunció su llegada a Portugal en junio de 2016 creando la empresa Irmãdona Supermercados para operar en el país, cuenta actualmente con una red de 41 supermercados en diez distritos luso, y la cifra llegará a 49 a finales de este año

Asimismo, dispone de más de 3.500 trabajadores, un bloque logístico operativo en Póvoa de Varzim y otro en construcción en Almeirim, así como 1.000 proveedores portugueses a los que compró 789 millones de euros en 2022 Por último, tiene tres centros de coinnovación en Portugal: uno en Matosinhos, que entró en funcionamiento en 2017, uno en Lisboa y otra en Vila do Conde, ambas creadas en 2021.