Luis Planas y Reyes Maroto

infoRETAIL.- Cambiar todo para que nada cambie. Este el principio del gatopardismo, acuñado a partir de la publicación 'El Gatopardo', de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en una línea continuista en el comercio y la industria alimentaria al confirmar en sus puestos para el nuevo Gobierno a Reyes Maroto como ministra de Industria, Comercio y Turismo, y a Luis Planas como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Reyes Maroto, nacida en Medina del Campo (Valladolid) en 1973, goza de muy buena imagen en el panorama de la distribución nacional. “Hacía mucho que no nos encontrábamos con una ministra tan atenta, tan pendiente del sector y que haya trabajado tanto por él”, comentaba recientemente, el director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán-Astray, sobre Maroto.

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid, cuenta con un Máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y con otro Máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid.

En cuanto a su experiencia profesional, se encuentra al frente del ministerio desde el 6 de junio de 2018. Es profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y miembro del Instituto de Estudios de Género de la UC3M.

Además, ha sido diputada en la Asamblea de Madrid por el Grupo Parlamentario Socialista, ayudante de investigación en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) entre 1998-2003, directora de Proyectos en Asistencia Técnica Quasar entre 2003-2005, responsable de Proyectos del Área de Economía Aplicada y Territorial en Consultores de Administraciones Públicas (Grupo AFI) entre 2005-2010, y responsable del Área de Economía, Sostenibilidad y Bienestar en la Fundación Ideas entre 2011-2013.

Los desafíos de Luis Planas
Por su parte, Luis Planas es natural de Valencia, donde nació en 1952, y tendrá como principales retos la negociación de la próxima Política Agrícola Común (PAC), mitigar el impacto del Brexit en el sector agroalimentario y en la pesca, y hacer frente a los aranceles impuestos por la Administración Trump.

Planas entró en 1982 en la Comisión Europea dentro de un programa de preparación previo a la adhesión y fue diputado del Parlamento Europeo entre 1986 y 1993, donde tomó parte en las comisiones de Asuntos Exteriores y de Seguridad, y de Asuntos Institucionales.

En 1993 fue nombrado consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía de Manuel Chaves, y unos años después regresó a Bruselas para dirigir los gabinetes del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Manuel Marín, y después del comisario Pedro Solbes.

Planas fue nombrado por Rodríguez Zapatero embajador de España en Marruecos en 2004 y, en 2010, embajador representante permanente de España ante la Unión Europea.

Tras estos cargos, en 2012 fue designado de nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, hasta que el 20 de enero de 2014 fue nombrado secretario general del Comité Económico y Social Europeo, cargo que ostentaba en la actualidad. En 2018, Planas fue nombrado ministro de Agricultura en sustitución de Isabel García Tejerina.