Innovaciones en Ainia

infoRETAIL.- La innovación en la industria de la alimentación y bebidas es clave para los fabricantes, pero se ha convertido en una actividad más exigente que nunca. Así lo demuestra el hecho de que cerca del 75% de los lanzamientos abandone el mercado antes del primer año, según datos de Ainia, que atribuye este nivel de fracaso de las novedades a la falta de conocimiento de las necesidades y preferencias de los consumidores.

"Aproximadamente tres cuartas partes de los nuevos lanzamientos en alimentación de gran consumo abandonan el mercado antes de cumplir el primer año", apunta la responsable de Investigación Sensorial y del Consumidor de Ainia Consumer, María José Sánchez.

El gran consumo es un mercado global y cambiante en el que innovar, mejorar y optimizar los productos que se lanzan al mercado es una actividad clave para la empresa. "Debemos innovar, pero hay un aspecto que es el origen y la clave de la innovación, el consumidor, del que a veces nos olvidamos", lamenta la técnica investigadora en análisis sensorial y del consumidor en Ainia Consumer, María Lorente.

Ainia: "Desconocer las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores, cuando se pretende innovar, es un error que puede tener graves consecuencias"

En este sentido, asegura que toda innovación tiene un alto grado de riesgo, pero desconocer las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores, cuando se pretende innovar, es un "error" que puede tener "graves" consecuencias.

Por ello, María José Sánchez sostiene que "aquellas empresas que sepan entender y llegar hasta sus consumidores, en un entorno cada vez más globalizado y dinámico, cuentan con una ventaja competitiva para innovar con éxito".

En este contexto, Ainia lanza la quinta edición del curso online 'La innovación a través del análisis sensorial y la investigación del consumidor', dirigido a dotar a las pymes agroalimentarias de herramientas estratégicas para abordar la innovación de producto. La formación durará 90 horas a partir del 25 de septiembre y hasta el 20 de noviembre.

Su objetivo es aplicar las técnicas y metodologías de análisis sensorial y de investigación del consumidor, para conocer e integrar sus gustos y necesidades a lo largo de todo el proceso de desarrollo y mejora de un producto.