Clienta con carro de la compra

infoRETAIL.- El sector del gran consumo ha crecido un 1% en valor entre enero y septiembre de 2019, mientras que ha retrocedido un 0,6% en términos de volumen, según el informe ‘Balance y Tendencias en la Distribución y Gran Consumo 2019’ presentado hoy por Kantar.

Este incremento de valor por encima del volumen es común a todos los sectores. Destaca el caso de los productos frescos, donde los españoles han gastado un 1,9% más que hace un año, con una demanda prácticamente estable (+0,2%).  La droguería ha crecido un 2,5% en valor, por un 1,3% en volumen, mientras que la facturación en perfumería ha repuntado un 1,6%, frente al retroceso del 1,9% en unidades.

Por su parte, la alimentación envasada continúa su evolución negativa en volumen de los últimos años, cae un 1,1% en el último año, para acumular una caída de un 2,2% en la demanda de alimentos envasados dentro del hogar desde 2015. La evolución de las ocasiones de consumo fuera del hogar, incrementando los canales de restauración y take away, compensan estos descensos.

Destaca el crecimiento de productos vinculados a la dieta saludable, como los frutos secos, productos en los que los españoles se han gastado un 35% más en 2019. También la comida ecológica, que crece cerca de un 20% en gasto este año, confirmándose como una de las tendencias fundamentales en la alimentación española.

En la actualidad, los productos eco-bío representan cerca del 2% de la alimentación envasada, si bien, serán uno de los motores de la industria para los próximos años, según vaticina Florencio García, Retail & Catman Sector Director en Kantar.

Los frescos, como motor del sector
La demanda de productos frescos, que en el cierre de 2018 caía un 2%, logra situarse en positivo, permitiendo que esta sección, que representa casi la mitad del gasto de los españoles, sea la impulsora del gasto en gran consumo. La búsqueda de productos de mayor calidad y variedades más sofisticadas es un eje de este crecimiento: los españoles han incrementado su gasto en productos como el marisco en un 9,5% y hasta un 23,5% más en aguacates.

Sin embargo, el impulso al gasto en productos frescos viene sobre todo dado por el encarecimiento de las variedades más habituales en los hogares españoles. El consumidor no renuncia a sus productos básicos a pesar de ligeras subidas de precios, y así, el incremento de gasto en productos como las patatas (20,7%), cebollas (21,3%) y huevos (+0,8%) se traduce en un incremento del 10% en el coste para hacer una tortilla de patata casera.

La alimentación envasada continúa su evolución negativa en volumen de los últimos años y cae un 1,1% en el último ejercicio

“En 2019 se ha confirmado un entorno donde el consumidor tiene cada vez más opciones para hacer la compra, sale más de casa, y donde seguimos avanzando en digitalización, pero a la hora de elegir distribuidor, las estrategias en los productos frescos siguen marcando las diferencias”, asegura Florencio García.

Asimismo, el consumidor se muesta con una conciencia cada vez más activa. En este sentido, comienza a popularizarse el acudir a los puntos de venta con bolsas propias, evitar la compra de plásticos, apostar por los productos reutilizables… "Es una tendencia que va a más", comenta el directivo de Kantar.

Entre las principales demandas que hacen los españoles a los retailers se encuentra la reducción de plástico, a través de la eliminación de bolsas y envases de este material. "Es una tendencia a tener en cuenta por los distribuidores", advierte.

Importante subida de la MDD
Finalmente, el informe también hace mención a la evolución de la marca del distribuidor (MDD), que ha logrado su mayor ganancia de cuota en los últimos cuatro años. De este modo, la MDD cierra los nueve primeros meses del ejercicio con el 38,9% de la facturación del mercado, que supone una subida de 1,1 puntos porcentuales.

Por detrás se quedan las principales marcas del fabricante (MDF), que continúan cediendo terreno y que quedan con el 32,8% del total (-0,5 puntos). Por su parte, las enseñas de otros fabricantes concentran el 28,2% del mercado (-0,7 puntos).