Nueva web en inglés de Wildberries

infoRETAIL.- Estados Unidos y China ya han puesto su pica en Europa a través de sus dos principales puntales de comercio electrónico: Amazon y Alibaba, respectivamente. Ahora, el turno le llega a Rusia, cuyo líder online Wildberries, acaba de iniciar su expansión en el territorio de la Unión Europea.

En concreto, e-tailer ruso ha arrancado este desarrollo por Polonia, con el lanzamiento de una plataforma web en inglés y la inauguración de su primer punto de recogida en el ámbito comunitario, en Varsovia.

Los planes a largo plazo de Wildberries apuntan a la puesta en marcha de un centenar de pick-up points en el país centroeuropeo. La elección Polonia como punto de partida para su expansión en la UE se debe a su “ubicación estratégica” y su “creciente mercado de e-commerce”, según ha reconocido el director de Desarrollo, Vyacheslav Ivashchenko.

Wildberries, que ha iniciado su expansión por Polonia, está especializada en moda y accesorios para hombre, mujer y niño, pero también ofrece productos electrónicos, artículos de belleza, libros, joyas y alimentos

Wildberries está especializada en moda y accesorios para hombre, mujer y niño, pero también ofrece electrodomésticos, productos electrónicos, accesorios, artículos de belleza, libros, productos para el hogar, joyas y alimentos. En total, su surtido incluye más de 3,2 millones de productos de 27.000 marcas rusas y extranjeras.

Gracias a su propia red logística, la entrega del 80% de los pedidos en Rusia se realiza al día siguiente y el 99% de los pedidos se entrega de forma gratuita. Además, permite a sus clientes recibir la compra en su hogar o recogerla en uno de sus puntos habilitados para ello, que disponen de probadores. 

Hasta ahora, la compañía sólo estaba activa en Rusia y otras cuatro ex repúblicas soviéticas (Bielorrusia, Armenia, Kazajstán, Kirguistán). Fundada en 2004 por el matrimonio Vladislav y Tatiana Bakalchuk, Wildberries ha alcanzado una media de 750.000 pedidos y dos millones de visitantes al día. El año pasado logró una facturación superior a los 3.100 millones de euros, casi el doble (+94%) respecto a 2018.

Y es que el comercio electrónico ruso está en auge. En el primer semestre del año pasado, las ventas conjuntas de los tres operadores más grandes del país (Wildberries, Apteka y Ozon) se dispararon un 107%.