El decálogo de la innovación exitosa

infoRETAIL.- “Hay que innovar menos, pero mejor”, ha afirmado el Consumer Insight Consulting Director de Kantar, César Valencoso, durante su participación en la cuarta edición de Kantar Talks. “El 80% de los lanzamientos acaba en fracaso, pero si somos realmente genuinos e innovadores conseguiremos el éxito”, prosigue el directivo, precisando que “sólo el 2% de los lanzamientos son realmente innovadores, pero son ellos los que logran hasta un 73% de éxito”.

La intervención de César Valencoso se ha sustentado sobre el concepto de ‘innovación in vitro’, que supone “controlar bien el proceso desde el inicio para que la mínima cantidad de esfuerzos aporten mayor tasa de éxito”. Y es que, según sus datos y utilizando el símil de la fecundación in vitro, el ROI in vitro se sitúa entre el 30 y 40%, mientras que el ROI por fecundación natural es de uno entre 250 millones.

Asimismo, a juicio del directivo, “no debemos olvidar testar nuestros lanzamientos ni las campañas de publicidad que los acompañan, al tiempo que es necesario contar con el apoyo de un distribuidor que apoye la innovación e introduzca los nuevos productos rápidamente en los lineales”.

Así las cosas, Valencoso ofrece el decálogo que es necesario cumplir para que la innovación sea exitosa:

- Es necesario innovar, porque la innovación tiene beneficios demostrables para la marca y el mercado.
- Es preciso buscar un proceso de innovación ‘in vitro’, ya que fracasa el 80% de los lanzamientos actuales.
- Es inexcusable balancear recursos, ya que el core sigue siendo decisivo para la marca.
- Es conveniente innovar genuinamente con superioridad de producto.
- No importa tanto la venta, sino conseguir mucha venta incremental.
- Es muy importante testar los lanzamientos, ya que se ahorra dinero.
- Es fundamental incorporar a la distribución en el proceso de innovación.
- Hay que apoyar las ideas desde el principio: es mejor tener pocas ideas, pero bien sustentadas.
- Innovar no es lanzar productos, sino tener un proceso de lanzamientos continuos.
- Innovar mucho es innovar más que la competencia.

Rentabilidad
Por otra parte, y ante el hecho de que sólo un 24% de los españoles confía en las marcas, la Senior Client Director de Kantar, Mónica Sampol, lamenta que “las marcas en las que no se confía generan menos predisposición de compra y son más vulnerables en el momento de la verdad”.

“Es imprescindible que las marcas inviertan en confianza si quieren ser rentables”, recomienda la directiva, sugiriendo que se centren en tres íes: identificación, inclusión e integridad. La identificación hace referencia a mostrar unos valores que conecten con el consumidor. La inclusión ha de conseguir que el consumidor se sienta parte de la marca. Y, finalmente, la integridad consiste en hacer lo que se promete; y si se falla, se corrige si es necesario.

“Las marcas deben buscar una identificación con el cliente, establecer vínculos emocionales con ellos, encontrar la manera de que se sientan incluidos en las decisiones y acciones de la marca, empoderándoles, y siendo una marca con integridad, humana y que cumple con lo que dice”, explica.

En definitiva, y según Sampol, las marcas “deben conectar con el consumidor, ser auténticas y transversales, co-crear con el cliente e ir más allá de lo esperable, al tiempo que deben humanizarse”.