infoRETAIL.- El Corte Inglés ha firmado un acuerdo con los sindicatos Fetico, Fasga, CC.OO. y UGT para adaptar los horarios de cerca de 60.000 empleados al nuevo convenio de grandes almacenes, que incluye la reducción de la jornada laboral en 28 horas anuales, pasando de 1.798 a 1.770 horas.

Este acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2018 e incorpora elementos de mayor flexibilidad y conciliación de la vida laboral y personal. El grupo de distribución califica este cambio en los horarios de “positivo y beneficioso”, según recoge Europa Press. “Es un paso más en nuestro objetivo por mejorar la conciliación personal y laboral de nuestros empleados”, han destacado desde El Corte Inglés.

Junto a la reducción de 28 horas de la jornada anual, el nuevo convenio de grandes almacenes también prevé cambios sobre el porcentaje de domingos y festivos a trabajar y la limitación de los días de trabajo consecutivos. Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, los trabajadores de El Corte Inglés verán reducidas las 28 horas de la jornada anual a través de la rebaja de días de prestación de nueve horas, hasta 44, y con días libres acordados entre la empresa y el trabajador.

Otro aspecto que incluye el acuerdo es que todos los trabajadores de cualquier tipo de jornada reducirán como mínimo cuatro días de horarios ampliados, al tiempo que al colectivo con jornadas partidas de ocho horas se les aplicará la reducción de 28 horas en días libres completos.

Asimismo, los centros con apertura generalizada en domingos y festivos disfrutarán de ocho fines de semana de sábado, domingo y lunes, a lo que se suma otras mejoras como que los tiempos parciales tendrán prioridad de aumentar la jornada, la jornada diaria nunca podrá ser modificada más allá de 30 minutos o que no se podrán hacer más de cuatro horarios ampliados (días de prestación de nueve horas) de forma continuada.

Desde Fetico han resaltado que se trata de una mejora horaria generalizada, “donde nadie empeora y todos mejoran”, al tiempo que han afirmado, por otro lado, que una vez firmado el acuerdo de vacaciones, los empleados tendrán el calendario anual con las libranzas de calidad planificadas, que serán inalterables.