Moody

infoRETAIL.- El Corte Inglés será el gran beneficiado en la distribución alimentaria de la buena marcha de la economía en España durante el próximo año, según pronostica la agencia Moody’s. Sin embargo, prevé que los beneficios de DIA continúen a la baja como consecuencia de la dura competencia mostrada por operadores como Mercadona y Lidl.

En concreto, las previsiones apuntan a que la economía nacional crezca un 2,3% en 2019 y el paro se reduzca hasta el 15,5%. “Esto contribuirá al crecimiento de las ganancias de los minoristas españoles, incluyendo El Corte Inglés, Inditex y Tendam Fashion (Cortefiel)”, explica el analista de Moody's, David Beadle, en declaraciones recogidas por Europa Press.

La agencia destaca que la competencia de las tiendas de descuento y los especialistas online seguirá afectando negativamente a la evolución de los distribuidores tradicionales. Según sus previsiones, las firmas especializadas de menor tamaño seguirán arrebatando cuota de mercado a grandes competidores establecidos con tiendas físicas.

Por ello, muchas cadenas están remodelando sus redes comerciales, desarrollando nuevas fuentes de ingresos y creando alianzas para obtener precios más bajos por parte de los proveedores.

Moody's asegura que los minoristas europeos sometidos a su calificación incrementarán de media el resultado bruto de explotación (Ebitda) y las ventas un 3,2% y 3,1%, respectivamente. En el caso de Reino Unido, anticipa una subida del Ebitda del 3% en 2019, aunque advierte de que la cifra será inferior en caso de un 'Brexit duro', mientras que para las compañías del sector en Europa continental prevé un crecimiento del 4,2%.