Interior de un cash & carry

infoRETAIL.- Las ventas totales de los establecimientos cash & carry han alcanzado los 4.150 millones de euros en 2019, lo que representa una subida del 1,2% respecto a 2018, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Este repunte supone duplicar el ritmo de crecimiento registrado el año pasado (+0,6%).

De cara al año actual, los ingresos de estos establecimientos también mostrarán una evolución positiva en los próximos años, pero más moderada, de modo que se esperan tasas de variación de alrededor del 1% durante el período 2020-2021.

El informe revela que las empresas mayoristas de alimentación para hostelería han cerrado el año 2019 con una facturación total de 7.420 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,1% respecto al año anterior. Desde Informa observan una moderada desaceleración respecto a los ejercicios precedentes, en un contexto de progresiva pérdida de dinamismo del consumo fuera del hogar.

A corto plazo, la actividad de los mayoristas mantendrá la tendencia de crecimiento moderado, en un contexto de desaceleración en el crecimiento del conjunto de la economía. Así, las ventas en valor de las empresas mayoristas de alimentación y bebidas a hostelería crecerán a tasas del 2-3% en los ejercicios 2020-2021.

Las empresas mayoristas de alimentación para hostelería han cerrado el año 2019 con una facturación total de 7.420 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,1%

El número de empresas mayoristas de alimentación operativas en España se ha situado en 44.640 en enero de 2019, magnitud que experimentó un suave crecimiento respecto a enero de 2018, tras varios años de descenso.

El sector se caracteriza por la reducida dimensión media de las empresas y la fuerte atomización del negocio. De esta forma, los cinco primeros operadores en términos de facturación por ventas al canal de hostelería en 2018 reunieron de forma conjunta el 14% del mercado.

Respecto a la oferta de establecimientos cash & carry, a finales de 2018 se contabilizaban 816 en el conjunto del mercado ibérico. Este negocio presenta un mayor grado de concentración, operando varias cadenas con un buen número de establecimientos que acaparan gran parte del negocio. Así, los cinco primeros competidores reunieron en 2018 el 62% del negocio total generado en el mercado español por este tipo de establecimientos.