Encuentro de Anged en la Cumbre del Clima (COP25)

infoRETAIL.- “La sostenibilidad es un pilar fundamental para el sector”. Así de rotundo se ha mostrado el director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán-Astray (en la imagen, el segundo de izquierda a derecha), durante la presentación de un encuentro celebrado en Ifema, en el marco de la Cumbre del Clima (COP25), al que ha acudido infoRETAIL, en el que han participado directivos de seis retailers que han explicado algunas de las acciones puestas en marcha para reducir el impacto de su actividad en el clima.

“Queremos avanzar hacia una economía más sostenible, para lo cual es necesario trabajar junto a las Administraciones Públicas y el resto de eslabones de la cadena de valor”, añade el dirigente, quien recuerda que el sector no parte de cero en esta tarea, tras haber desarrollado importantes desarrollos en áreas como los residuos, los envases o la lucha contra el desperdicio: “Tenemos ya a nuestras espaldas un amplio recorrido”.

“La mejor energía es la que no se consume”, ha resaltado la directora de RSC y Comunicación Externa de Auchan Retail España, Yolanda Fernández (en la imagen, la tercera de izquierda a derecha), quien se ha referido a la huella de carbono, publicada por primera vez en 2010 por la compañía. “No es una tarea fácil”, reconoce la directiva, que recuerda que, desde julio de 2018, la totalidad de la energía utilizada en la compañía procede exclusivamente de fuentes renovables.

Yolanda Fernández (Auchan Retail España): “La mejor energía es la que no se consume; los residuos de 25 de nuestros centros ya no van a los vertederos”

Además, ha reducido un 80% las emisiones de dióxido de carbono por metro cuadrado en sus hipermercados y se ha marcado un objetivo “ambicioso”: conseguir la tasa de cero residuos en 2025. “Los residuos de 25 de nuestros centros ya no van a los vertederos”, se congratula Yolanda Fernández, por lo que se ha evitado el lanzamiento de 3.500 toneladas de desechos.

Por otro lado, la directora de RSC y Medio Ambiente de Carrefour, María Quintín (en la imagen, la cuarta de izquierda a derecha), se ha referido al desarrollo de la aplicación móvil ‘Recicla Ya’, desarrollada junto a Ecoembes, que informa a los clientes de los contenedores más cercanos en los que depositar los residuos de los productos que aparecen en su ticket de compra.

La iniciativa arrancó con un proyecto piloto en Logroño y, habida cuenta de sus "buenos resultados" se decidió expandir a otros territorios. “Un 70% de los clientes usa la herramienta y un 93% dice que le ha permitido mejorar su conocimiento de dónde puede reciclar”, señala la directiva, quien recuerda que Carrefour apuesta por “acciones pequeñas de sostenibilidad en sus tiendas, pero continuadas en el tiempo –semanales–”.

Centrando su intervención en el “maravilloso” proyecto de ‘residuo cero’ de El Corte Inglés, también ha participado en el acto el responsable de Medio Ambiente de la compañía de grandes almacenes, Francisco Núñez (en la imagen, el cuarto de derecha a izquierda), quien ha recordado que “todo residuo que se gestiona se valoriza”, evitando que tengan como destino final el vertedero. Esta iniciativa lanzada en Galicia ya está en proceso de implementación en otras regiones, como Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, Aragón, Levante y Murcia.

“Hemos logrado que el 93% de los residuos que se generan en nuestros cuatro centros comerciales y dos plataformas de Galicia se valorice, lo que nos ha permitido obtener la certificación de Residuo Cero de Aenor”, se felicita el directivo, que también ha puesto en valor la “colaboración” de la plantilla, que ha reforzado su “vinculación” con la compañía.

Acabar con el "mito del coste"
Sobre el diseño democrático y la economía circular ha versado el discurso de la directora general de Ikea Ibérica, Petra Axdorff (en la imagen, la tercera de derecha a izquierda), quien apuesta por “tomar decisiones ya”, transformando el negocio y “repensando” cada aspecto del mismo. “Los retailers no tenemos que poner la responsabilidad sobre el cuidado del medio ambiente en los clientes”, explica la directiva, quien sostiene que la “colaboración es la clave del éxito”.

“Tenemos que acabar con el mito de que la sostenibilidad tiene coste”, indica la dirigente sueca, que se muestra “optimista” de cara al futuro, pero advierte de que serán necesarias "más inversiones".

Ignacio Sierra (Tendam): “Nuestro ciclo de moda es la colección tradicional, no el 'fast fashion', por eso apostamos por más valor que volumen en las prendas”

Por otro lado, el director de Negocio Responsable de Leroy Merlin, Rodrigo de Salas (en la imagen, el segundo de derecha a izquierda), ha destacado que “hay que garantizar un planeta inclusivo y pocos sectores tienen tanto impacto como el retail”. El directivo ha recordado que la misión de la compañía es “educar, acompañar y facilitar el acceso de las personas a productos responsables”. En su opinión, si las empresas no consiguen este propósito, “no merecen estar” en el mercado.

De Salas también ha asegurado que el 86% de los proveedores de la compañía son pymes españolas: “Somos un trampolín que puede hacerlas más sostenibles”. Del mismo modo, ha puesto en valor el papel de la innovación, que permite que “el negocio sea responsable medioambientalmente y rentable económicamente”, al tiempo que considera “fundamental” la cultura empresarial y lograr que sus empleados “se apasionen” con la misma.

Por último, también ha confirmado la apuesta de Leroy Merlin por el “entorno vital” del cliente; no solo por el hogar, sino también por su entorno personal, laboral, etc…

Finalmente, Tendam ha estado presente en el acto de la mano de su director general corporativo, Ignacio Sierra (en la imagen, el primero de derecha a izquierda), que se ha referido a los procesos con impacto positivo en el planeta y en la rentabilidad. “Nuestro ciclo de moda es la colección tradicional, no el fast fashion, por lo que apostamos por más valor que volumen en las prendas”, ha comentado el directivo, quien incide en la necesidad de “buscar la excelencia en las fibras” de los tejidos.

Por otra parte, Sierra se ha congratulado por la “vuelta a la universidad” de Tendam, fruto de un acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad en los estudiantes de diseño. “Queremos que el diseñador no sólo tenga en la cabeza la estética del producto, sino también la ética, su ciclo de vida”, remarca.