Eduardo Ceballos, de la AECC

infoRETAIL.- El presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Eduardo Ceballos (en la imagen), ha confirmado que la inflación ha tenido un impacto “moderado” en el sector, en el encuentro mantenido esta mañana con los medios de comunicación, al que ha asistido infoRETAIL.

“Es un factor a tener en cuenta que habrá que seguir monitorizando porque ese impacto puede ser mayor en los próximos meses”, ha advertido el directivo, quien ha destacado que los consumidores están recurriendo al ahorro generado durante la pandemia para hacer frente a parte de los gastos actuales.

Siguiendo con la inflación, aunque en este caso de los supermercados e hipermercados, y la posibilidad de fijar precios, el dirigente ha abogado por la “poca intervención” de las Administraciones Públicas: “En 2020, con la pandemia, nuestro sector reguló muy rápidamente. Regular demasiado no es positivo, los supermercados no lo ven positivo y ellos saben lo que interesa al consumidor”.

Eduardo Ceballos: “La tendencia del inicio de 2022 ha sido buena, con una campaña de Navidad positiva, pero hay que tener cautela”

Igualmente, Ceballos también se ha referido al turismo como “otro indicador relevante” para el sector. “Ha subido el gasto medio por turista, estando en el mismo orden de magnitud previo a la pandemia”, remarca el directivo.

Sobre las previsiones de cara al año en curso, el presidente de la AECC se muestra optimista: “Tenemos la sensación de que la campaña de Navidad ha sido positiva, con lo que la tendencia inicial es buena, aunque estos lo decimos con cautela, por cómo pueden afectar los factores exteriores al sector”.

Preguntado sobre cuándo recuperará el sector los niveles de afluencia de la prepandemia, Ceballos no se ha marcado una fecha, aunque prevé que, si se mantiene la tendencia positiva de inicio de año, pueda ser a finales de 2023 o en 2024.

30 nuevos centros comerciales
La expansión de los centros y parques comerciales en España se consolida. Así lo demuestra la previsión de 30 nuevas aperturas de espacios comerciales en el país durante los tres próximos años realizadas esta mañana por la AECC.

En concreto, entre 2022 y 2025 se pondrán en marcha siete centros comerciales y 23 parques comerciales, consolidando así este formato su liderazgo en la expansión del sector. 

“Por sus características y configuración física, es la tipología de espacio comercial que más crece. Los parques comerciales se adaptan más fácilmente a su mercado, son proyectos más fáciles de dimensionar”, explica el presidente de la AECC, Eduardo Ceballos, quien reconoce que es un formato que aún tiene “recorrido” en España, ya que apenas representa el 14% del total de superficie bruta alquilable (SBA) del sector.