Ecoembes ofrece los datos de reciclaje

infoRETAIL.- El presidente de Ecoembes, Ignacio González, y el consejero delegado de la entidad, Óscar Martín, han presentado esta mañana en Madrid los datos de reciclaje de envases domésticos correspondientes a 2018, que muestran un incremento del 12,3% en la separación realizada en el contenedor amarillo y un aumento del 12,4% en el contenedor azul.

Durante el pasado año, cada español separó y depositó en los contenedores amarillos 15,7 kilogramos de envases de plástico, latas y briks. Por su parte, el promedio per cápita de reciclaje de papel y cartón se ha situado en 18,1 kilogramos. “El crecimiento de 2018 ha sido espectacular, el mayor incremento experimentado en los 22 años de historia del reciclaje de estos residuos en España”, se ha enorgullecido Óscar Martín.

En total, durante el pasado año se reciclaron 1,45 millones de toneladas de envases, lo que ha evitado la emisión de 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, así como los ahorros de 20,3 millones de metros cúbicos de agua, 6,2 millones de toneladas de megavatios y 1,45 toneladas de materias primas.

Tasa de reciclaje
“Estamos muy contentos, porque la tasa de reciclaje de envases en España es del 78,8%, frente al 65% exigido por la Unión Europea para 2025, siendo los envases gestionados por Ecoembes los que más se reciclan en el país, aunque únicamente tienen un peso del 8% sobre el total de los residuos urbanos generados”, cuantifica Martín.

Óscar Martín: “Apostamos por la economía circular, así como por una gestión y generación responsables de los residuos”

Por tipo de material, los envases de plástico han alcanzado una tasa de reciclado del 75,8%, seis puntos más con respecto al año anterior; los envases metálicos, como las latas de refrescos o conservas, han llegado al 85,4%; mientras que el papel y el cartón han logrado un 80% y la madera un 63,5%.

A cierre de 2018, en España había 601.144 contenedores de reciclaje (383.974 amarillos y 217.170 azules), habiéndose instalado 10.020 nuevas unidades, lo que permite que haya un contenedor cada 162 habitantes. “El 85% del total reciclado en España procede de la vía pública, mientras que el 15% restante corresponde a la gestión realizada en diversos espacios, como aeropuertos, hospitales, campos de fútbol, oficinas y el canal horeca”, ha explicado Martín, al tiempo que ha señalado que durante el pasado año se instalaron 7.400 nuevos puntos de reciclaje en estos ámbitos, totalizándose ya 37.800 puntos de reciclaje fuera del hogar.

“Apostamos por la economía circular, así como por una gestión y generación responsables de los residuos”, ha afirmado el consejero delegado de Ecoembes, organización que cuenta con 12.846 empresas asociadas, 95 plantas de selección de residuos y 475 recicladores homologados.

Importancia de la innovación
Por otra parte, desde Ecoembes también se ha subrayado la importancia que está adquiriendo la innovación en el proceso de reciclado, promoviéndose el uso de la tecnología en los procesos de diseño, recogida, selección y reciclado de los envases. En este sentido, Óscar Martín ha recalcado que, gracias al ecodiseño, los envases son un 18,3% más ligeros que hace veinte años.

Asimismo, también ha avanzado que desde TheCircularLab, el centro de innovación sobre economía circular inaugurado por Ecoembes hace dos años, se ha lanzado ‘A.I.R-e’, un asistente inteligente de reciclaje, con el que cualquier persona que tenga dudas sobre cómo separar residuos puede obtener respuesta digital y de manera inmediata. Además, también ha presentado ‘Reciclaje 5.0’, un proyecto que conecta el smartphone del ciudadano con el contenedor, premiando el reciclaje.

Finalmente, Óscar Martín también ha enfatizado la apuesta que se está realizando desde Ecoembes por potenciar la educación medioambiental entre los escolares, gracias a la iniciativa ‘Naturaliza’ (testada inicialmente entre 3.000 alumnos de Madrid y La Rioja), y por liberar de residuos los espacios naturales con el proyecto ‘Libera’, creado junto a la oenegé SEO/BirdLife y que cuenta con más de 28.800 voluntarios.