Planta de envasado de pasta de Ebro Foods

infoRETAIL.- El importe neto de la cifra de negocio de Ebro Foods ha ascendido a 1.459 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 26% con respecto al mismo período del año anterior. El ebitda-A ha sido de 169 millones de euros, un 14,3% más que el registrado durante los primeros seis meses de 2021.

El beneficio neto a perímetro comparable (excluyendo la contribución de los negocios desinvertidos de pasta seca, que contribuyeron con 40’4 millones de euros al resultado del primer semestre del ejercicio anterior) ha decrecido un 12,4%, hasta los 63,5 millones de euros, influido por las diferencias de cambio de moneda y la pérdida generada en la desinversión de Roland Monterrat, que asciende a 20 millones de euros (aislando esta última, el beneficio neto crecería por encima del 8,4%).

La deuda de la compañía se sitúa en 718,8 millones de euros, 214,1 millones más que a cierre del ejercicio 2021. La cifra incluye el pago de dividendos en abril y junio, y el devengo del pago de octubre (88 millones); un incremento en el Circulante sobre el cierre del ejercicio anterior (160,4 millones de euros); la compra de InHarvest (45,2 millones de euros); el pago del Impuesto de Sociedades (63,9 millones de euros); inversiones Capex (44,2 millones de euros) y el ingreso de 22 millones de euros por la venta de Roland Monterrat, adquirida en 2015.

Uno de los hitos de la división de pastas ha sido la venta, por 22 millones de euros, de la compañía francesa de sándwiches y platos preparados Roland Monterrat

Desde la compañía apuntan al carácter básico de su oferta en la cesta de la compra, la fidelidad de los consumidores y la buena gestión del provisionamiento -que ha facilitado una subida apenas moderada de las tarifas- como las principales causas de unos resultados que califica como “satisfactorios”.

No obstante, también se apunta a la gran dificultad que representa un ejercicio marcado por la inflación imparable, los fenómenos meteorológicos extremos que impactan sobre las materias primas, un consumidor que comienza a apostar por la contención del gasto y un importante problema en el mercado laboral norteamericano, francés y del norte de Europa para encontrar personal de fábrica.

Líneas de negocio
La cifra de ventas de la división de arroz se sitúa en 1.136,1 millones de euros, y el ebitda-A alcanza los 146,6 millones, siendo uno de los aspectos más positivos de esta área la solidez de sus marcas y el buen comportamiento de los productos de alto valor: aromáticos, instantáneos y microondas.

La adversa situación climatológica ha provocado una importante reducción de la superficie cultivada de arroces japónica, tanto en España (del 70% en Andalucía y del 90% en Extremadura), como en California e Italia; mientras que del lado de los precios han sido destacables las subidas de los arroces basmati y los arroces largos en Estados Unidos.

En el área pasta, por su parte, totaliza una cifra de ventas de 329,6 millones de euros y un ebitda-A de 29,2 millones. El trigo duro se mantiene a precios superiores a los 560 euros por tonelada y, a falta de ver cómo será la cosecha de final de verano en Canadá, todo apunta a un segundo semestre de costes altos.

Garofalo completa un semestre de crecimiento en los principales países en que opera, destacando las subidas en España, Francia e Italia; mientras que Bertagni ha aumentado sus ventas, especialmente en Estados Unidos, donde crecen por encima del 20%. En el negocio de pasta fresca, la rentabilidad en Francia y Canadá se ha visto afectada por el decalaje temporal en la implementación de las nuevas tarifas y la falta de personal en fábricas.

Uno de los hitos de la división de pastas ha sido la venta, por 22 millones de euros, de la compañía francesa de sándwiches y platos preparados frescos Roland Monterrat, que en su tiempo de permanencia en el grupo no ha logrado cumplir los objetivos de rentabilidad esperados.